Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Explota camioneta cargada de huachicol

La unidad con bidones de combustible se encontraba en el ejido Brittingham

NORMA IBARRA

Alrededor de las 12:00 horas del viernes, se registró la explosión de una camioneta cargada con bidones de combustible clandestino, en las orillas del ejido Brittingham de Gómez Palacio.

Fueron habitantes del citado ejido quienes reportaron un estallido, seguido de las llamas y el humo en el lugar, por lo que de inmediato el personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y agentes de las diversas corporaciones de seguridad, como Policía Federal, Estatal, Municipal rural, así como del Ejército mexicano, llegaron al ejido.

En un predio localizado a las orillas, empleado como criadero de porcinos, las autoridades encontraron una camioneta de tres toneladas en llamas y a un costado de la misma, una toma clandestina de combustible, también en llamas.

EVACUACIÓN

Al ver el riesgo, el titular de la unidad de Protección Civil dio las indicaciones para evacuar el ejido, por lo que las madres de familia no dudaron en acudir hasta la escuela primaria y preescolar para sacar a sus hijos de las aulas y llevarlos hasta la orilla de la carretera Gómez Palacio - Jiménez, donde permanecieron resguardados junto a otras 50 familias, ya que se requirió de la evacuación a dos kilómetros a la redonda.

TRABAJO EN CONJUNTO

El personal especializado de Pemex, con el apoyo de bomberos municipales y de Protección Civil, trabajaron en el lugar hasta que lograron sofocar el incendio del poliducto Gómez Palacio - Chihuahua, de 10 pulgadas.

Como medida de control se suspendió temporalmente la operación del ducto y vía remota se cerraron las válvulas de seccionamiento, desde el sistema SCADA en la Ciudad de México.

El sitio permaneció acordonado por elementos de Seguridad Física de la empresa, con apoyo de la Policía Estatal y Federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras se inició la reparación del ducto vandalizado.

CONTROLAN EL FUEGO

Fue hasta las 3:00 de la tarde del mismo viernes, que finalmente las autoridades declararon el lugar fuera de peligro. No se reportaron personas lesionadas o detenidas.

Por medio de un comunicado, autoridades de Pemex informaron que Petróleos Mexicanos presentará la denuncia formal de los hechos ante las autoridades competentes durante las próximas horas.

Alcaldesa ordena medidas ante siniestro

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, acudió al ejido Brittingham para ordenar la evacuación inmediata de las viviendas, luego de la explosión que se presentó en un camión cargado con combustible, ayer por la mañana.

Funcionarios de la administración municipal se sumaron al llamado a los habitantes de esa población para que salieran de sus casas y con ello, salvaguardar su integridad ante el riesgo inminente de que el fuego de propagara hacia los alrededores.

La alcaldesa instruyó a los directores de área para que estuvieran al pendiente de las necesidades que pudieran tener los habitantes de la comunidad, por lo que dependencias como Desarrollo Rural y Social, Salud Municipal, Ecología, Educación, Obras Públicas, Servicios Públicos, Atención Ciudadana y otras más acudieron en ayuda.

Por su parte, elementos de Seguridad Pública resguardaron el área para evitar algún intento de rapiña, en el caso de las casas cuyas familias tuvieron que ser evacuadas y abandonar sus pertenencias.

Herrera Ale pidió especial énfasis en la vigilancia para que se garantice el patrimonio mientras pasaba esta contingencia. También se dispuso el apoyo que se pudiera necesitar por parte del Sistema DIF. (Con información de María Elena Holguín).

Coordinación. Bomberos, Protección Civil, así como personal especializado de Pemex trabajaron hasta sofocar el fuego. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Coordinación. Bomberos, Protección Civil, así como personal especializado de Pemex trabajaron hasta sofocar el fuego. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. Bomberos, Protección Civil, así como personal especializado de Pemex trabajaron hasta sofocar el fuego. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1517043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx