Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

IMPRESIONES SOBRE EL FORO REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

PATRICIA TOBÍAS

El pasado miércoles 30 de octubre en la Ciudad de Saltillo, Coahuila se desarrolló el Foro Regional Anticorrupción con la participación de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción de los Estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas (Región Noreste), al cual invitaron a OSC y Organismos Empresariales a participar.

De PC29 acudimos 6 personas y la sorpresa fue que encontramos muy escasos representantes de la sociedad civil. La casi totalidad del auditorio se componía de funcionarios del Gobierno de Coahuila, de fiscalías, tribunales, etc.

El Programa consistía en la participación con Conferencias Magistrales del connotado Dr. Enrique Carpizo Aguilar, del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, y del Mc. José Octavio López Presa, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el desarrollo de 5 Mesas de Trabajo: Participación Ciudadana, Redes de Corrupción, Capacitación a Funcionarios Públicos, Proceso de Denuncia, Seguimiento y Fiscalización de Actos de Corrupción y El Trabajo Anticorrupción en los Municipios.

La participación del Dr. Carpizo en su Conferencia desde su inicio fue un exhorto a ya dejarnos de estar haciendo sin hacer, entre las ideas que manifestó mencionó las siguientes: "…sabemos quiénes son los corruptos, qué hacen, a dónde van y qué es lo que desean…los niveles de corrupción permiten el tráfico de influencias con la consecuente imposibilidad de fincar responsabilidades….¿Dónde están los resultados de los funcionarios del SNA, del SEA, del CPC?...Necesarias las políticas de prevención de actos de corrupción…la flexibilización y simplificación de los trámites….el exceso de burocratismo fomenta la corrupción…URGEN cambios en normas, reglamentos, leyes que lleven a evitar los obstáculos y a evitar la coacción…URGE la enseñanza del Derecho…Actualmente las leyes sirven al poder, no a la ciudadanía….Las leyes no protegen la dignidad….La ley no es sinónimo de Justicia y la Justicia no es sinónimo de ley…URGE respetar, reconocer y proteger la dignidad humana, todos tenemos la obligación genérica de hacerlo y cuando esto falla, entra en juego la ley…Hoy el legalismo es una herramienta para que los corruptos se salgan con la suya…La ciudadanía es quien debe actuar para proteger los Derechos Humanos, porque las autoridades tienen el recurso de la Ley, los amparos, etc…"

Sus principales propuestas son: 1) Análisis de las Leyes para quitar todos los obstáculos en el ejercicio de los Derechos Ciudadanos, 2) Un nuevo sistema Normativo para cambiar todo lo que impide el acceso a los Servicios Públicos, evitar que el propio sistema promueva la corrupción y 3) Comisiones de Derechos Humanos deben sancionar y no sólo dar recomendaciones, México necesita a estas alturas coercitividad en la CIDH, no somos Suecia y hoy "Los Leones necesitan Dientes".

En sustitución de la Conferencia del Mc. José Octavio López Presa, dos personas del SNA, Paulina Vallejo y Fernando González informaron sobre los avances en Política Nacional Anticorrupción, presentando una encuesta realizada para obtener un diagnóstico sobre la percepción de la población en el tema, cuyos resultados son por todos conocidos desde hace varios años sin necesidad de desperdiciar recursos económicos y tiempo para conocer la magnitud del problema en que estamos inmersos en el país, o sea, más de lo mismo, hagamos como que hacemos.

En la mesa de trabajo en que me tocó participar sobre el trabajo con los Municipios, había un promedio de 23 participantes, donde sólo 6 personas representábamos a la Sociedad Civil, el resto eran funcionarios de varios organismos del Gobierno de Coahuila en donde las propuestas que se privilegiaron consistían en fomentar la educación en valores en Educación Primaria y Secundaria, incentivar la denuncia de actos de corrupción y otras, nunca aparecieron las reformas constitucionales, los cambios a los reglamentos y a la normatividad, los cambios en los procedimientos de atención, bajar la burocratización de los trámites, trabajo con la impunidad y el castigo a corruptos, las reformas y el compromiso de instituciones directamente responsables en el seguimiento y fiscalización de los Actos de Corrupción. Frecuentes fueron los "cebollazos", adulaciones a la función de cada uno en su labor y desde luego a los altos funcionarios del Gobierno del Estado y su lucha anticorrupción.

El trabajo final del Foro consistió en el cierre con las atinadas palabras de José Octavio López Presa proponiendo un Código de Ética con exigencia de firma por los Funcionarios Públicos de todos los niveles, Público y con sanción ante acciones que contravengan dicho Código.

El trabajo debe centrarse en las 3 "I" : En las instituciones , en los individuos y en la información. en el logro de:

Instituciones - Incorruptibles

Individuos - Íntegros

Información - Inviolable

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1516841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx