Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Minorías

La noche de las primeras veces

EFE

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron ayer varios hitos históricos en EU, al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal.

Además, algunos cargos políticos serán a partir de hoy ocupados por primera vez por mujeres de origen latino o de ascendencia afroamericana.

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal.

Otras dos mujeres han protagonizado otra primera vez histórica: Deb Haaland, por Nuevo México, y Sharice Davids, Kansas, serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.

Por otra parte, en las primeras elecciones estadounidenses tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que rompen el techo de cristal y se alzan por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Pluralidad. La comunidad musulmana estará representada en la Cámara por Ilham Omar (foto) y Rashida Tlaib. (AP)

Pluralidad. La comunidad musulmana estará representada en la Cámara por Ilham Omar (foto) y Rashida Tlaib. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Minorías Demócratas Cámara de Representantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pluralidad. La comunidad musulmana estará representada en la Cámara por Ilham Omar (foto) y Rashida Tlaib. (AP)

Clasificados

ID: 1516092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx