Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Colapsa vivienda protegida por INAH

El material se esparció por la calle Hidalgo, abarcó banquetas de otras casas

Derrumbe. Finalmente se derrumbó parte del enorme y antiguo inmueble de la calle Hidalgo.

Derrumbe. Finalmente se derrumbó parte del enorme y antiguo inmueble de la calle Hidalgo.

DIANA GONZÁLEZ

Y finalmente se derrumbó la casa ubicada en la avenida Belisario Domínguez y calle Hidalgo, mismo que forma parte del catálogo de edificios históricos de Lerdo , considerados así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El derrumbe ocurrió antier lunes pasado por la tarde pasadas las 19:00 horas y el material se esparció en toda la calle Hidalgo abarcando incluso la banqueta de las casas que se encuentran enfrente y también una parte de la avenida.

Afortunadamente no cobró la vida de ninguna persona y tampoco causó daños a ningún vehículo.

No obstante, fue gran cantidad de material la que cayó de las altas paredes que conformaban la hermosa finca que se encontraba ya muy deteriorada.

Desde el pasado 12 de octubre El Siglo de Torreón dio a conocer las condiciones de este inmueble, motivo por el que incluso el Ayuntamiento de Lerdo había acordonado el área de la banqueta que la rodeaba.

El director de Obras Públicas, Juan José Jiménez Varela, aseguró que es ya urgente coordinarse con el personal del INAH para poder actuar, ya que en el caso de este inmueble, el peligro no ha pasado todavía y hay riesgo de más derrumbes, sobre todo en la zona que queda hacia la avenida Belisario Domínguez.

Jiménez Varela dijo que a las 8:30 de la noche del lunes pudo comunicarse con personal del INAH y que hubo cuestionamientos por parte del Instituto en relación a las causas del derrumbe.

Este inmueble tiene dueño y no es propiedad del Municipio, además de que por ser inmueble catalogado con valor histórico por el INAH no puede ser demolido o modificado sin permiso de este Instituto.

"Me preguntaron si el derrumbe había sido de forma premeditada o si había sido un accidente. Claro que fue un accidente, le pedí al encargado de área que se acerque con nosotros para poder ver los pasos a seguir y mostró muy buena disposición", dijo el director de Obras Públicas.

Desde la noche del lunes se recogió el escombro y se amontonó en la banqueta de la Hidalgo, "pero sí está pendiente porque se necesitaría apuntalar el muro para que se genere un sustento estructural y no se venga todo del lado de la vialidad, pero necesitamos un permiso del INAH, mientras pedirle a la gente que no pase por ahí", dijo el director.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derrumbe. Finalmente se derrumbó parte del enorme y antiguo inmueble de la calle Hidalgo.

Clasificados

ID: 1516044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx