Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguridad Pública

Piden coordinación de fuerzas policiales

Solicitan subir los rondines en varios sectores y con una estrategia definida

Percepción. Empresarios piden a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, que prevalezcan los operativos coordinados de vigilancia policiaca en la ciudad, para generar confianza. (FERNANDO COMPEÁN)

Percepción. Empresarios piden a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, que prevalezcan los operativos coordinados de vigilancia policiaca en la ciudad, para generar confianza. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

De cara a los dos últimos meses del año, empresarios piden que se mantenga la coordinación operativa entre las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno porque destacan que eso genera una percepción de confianza en las actividades económicas y permite a la población, seguir saliendo a las calles confiada.

Solicitaron que se incrementen los rondines en los diferentes sectores de la ciudad y con una estrategia definida.

"Los felicitamos. Va por muy buen camino la coordinación. Dios los bendiga por ese esfuerzo, nosotros queremos trabajar y que nos vaya bien", dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ramón Mata.

Él pidió a nombre de sus representados, mayor protección "para estas fechas en que se viene fuerte el tema del dinero por la entrega de aguinaldos y me encargaron que les pidan más rondines y que tengamos un contacto más directo que el 911".

Y hasta el presidente del Consejo de Seguridad, Salvador Alvarado González reconoció que "se han tenido buenos logros en estos días en que han trabajado de manera conjunta, coordinada y no aislada y eso debe seguir".

Los representantes empresariales en su respectiva intervención, se refirieron al caso del camión de tres toneladas robado por un individuo a mano armada y que se lo llevó junto con su conductor, la tarde de antier lunes en Independencia y Calle Mónaco.

Tras una persecución en el participaron todas las corporaciones -cuando se realizó la alerta general- desde el sitio del robo, fue recuperado en el Periférico de Gómez Palacio, a la altura de la Expo-Feria y capturado el presunto responsable.

Salvador Alvarado también mostró su preocupación por "el show" que se genera en redes sociales respecto a cualquier hecho delictivo que se magnifica y genera temor… qué se puede hacer para terminar con eso, (preguntó), con las llamadas de extorsión y de alarmas. Yo digo que con que se logre atrapar alguna y fincar responsabilidades, la gente dejaría de difundir cosas falsas y alarmistas que en vez de ayudar, perjudican en términos de la percepción".

En este sentido el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez expresa que se investiga al respecto y menciona que "generalmente en este tipo de publicaciones, se desvirtúan los hechos por eso les pedimos que atiendan las cuentas oficiales en temas de seguridad".

Con relación al apoyo para mover dinero, Márquez les recomendó involucrar en esas dinámicas en forma directa a las instituciones de seguridad.

Alerta nueva modalidad de robo

Alerta a las corporaciones policiacas la nueva modalidad de robo de vehículo con violencia. Los ladrones se suben junto con el conductor y se lo llevan a distancia para después abandonarlo al despojarlo de su unidad automotriz.

“De esa manera pretenden evitar el reporte inmediato y la detención”, dice el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez al expresar que en 25 días, de un total de 36 vehículos robados, van 5 casos con este sistema, por lo que hizo la recomendación general a los ciudadanos a tomar precauciones, activar el GPS de los vehículos y reportar de inmediato.

Garantizó además ayer a empresarios que asistieron a la Reunión Regional de Seguridad que se redoblarán las acciones conjuntas de mayor presencia de las corporaciones policiacas “en todos los sectores colindantes, donde va mostrando la estadística que se registran este tipo de delitos y se aplicarán diferentes políticas de prevención”.

En lo que fue la Tercera Reunión Regional de Seguridad en la que se analizaron las cifras de incidencia delictiva, Márquez Guevara destaca que a un mes de haberse lanzado el operativo con las corporaciones estatales “Laguna Segura y Fuerte”, que comenzó con un 5.37 por ciento de incremento en robos, ahora vemos que se registró una disminución importante al 31 de octubre en 0.88 por ciento.

En la reunión en la Cámara de Comercio asistieron representantes empresariales, de vecinos de colonias del norte de la ciudad, instituciones universitarias y de tiendas de conveniencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Percepción. Empresarios piden a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, que prevalezcan los operativos coordinados de vigilancia policiaca en la ciudad, para generar confianza. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1516015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx