03 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Mujeres, un factor clave en voto de EU

AP
NUEVA YORK, EU, martes 06 de noviembre 2018, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

Las elecciones de 2018 en Estados Unidos tienen ciertas reminiscencias a las de 1992. Ha pasado más de un cuarto de siglo y de nuevo las mujeres copan todas las portadas y están presentes en cada uno de los análisis políticos, con el país pendiente de si una oleada femenina, tanto en candidatas como en votos, puede ser la clave en las elecciones de medio mandato de este martes. La segunda versión del "Año de la Mujer" está lista.

La erupción de la presencia de las mujeres no se puede ceñir o simplificar a un único factor. Es cierto que la llegada de Trump al poder o la explosión del movimiento #MeToo, que lanzó el feminismo a una nueva dimensión, tienen mucho que ver, especialmente en las filas demócratas. Pero los expertos se niegan a limitarlo a eso, convencidos de que se trata de algo más de raíz y de un trabajo a largo plazo.

"La infraestructura, el tiempo y el reclutamiento de mujeres para presentarse a cargos públicos es normalmente un proceso que resumirlo a un año, o incluso a un ciclo electoral, distorsiona las rutas necesarias para incrementar el número de mujeres en cargos públicos", comenta Anna Mahoney, profesora de liderazgo político de mujeres en la Tulane University. Dejando de lado los comicios a nivel estatal y local, un total de 198 mujeres demócratas y 59 republicanas se presentan por un asiento al Congreso, ya sea en la Cámara de Representantes o el Senado. La cifra es históricamente alta, nunca antes había habido tantas buscando su lugar en Washington. "Más mujeres se han movido de -quizás- considerar en presentarse con un pensamiento abstracto a asumir el reto bajo el pensamiento de 'por qué no yo'", apunta Cooperman.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...