Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Guerra comercial

Promete China mayor apertura

El presidente chino comentó que su país busca responder con apertura al consumo

Apertura. El presidente Chino inauguró la Expo Internacional China de la Importación.

Apertura. El presidente Chino inauguró la Expo Internacional China de la Importación.

AP

El presidente Xi Jinping prometió el lunes una mayor apertura del mercado de consumo chino en una feria de la importación que busca responder a quejas de que China abusa del sistema de comercio global. Pero no respondió a las quejas europeas y estadounidenses sobre los límites impuestos a la tecnología y los negocios.

La Expo Internacional China de la Importación forma parte de los esfuerzos para crear redes comerciales centradas en China y a la vez resistir las presiones para derogar planes industriales que según Washington, Bruselas, Tokio y otros gobiernos violan las obligaciones de apertura de mercados.

"Nuestro compromiso sincero es abrir el mercado chino", dijo Xi a un auditorio de notables, entre ellos el primer ministro ruso Dimitry Medvedev.

Xi prometió reducir los costos para los importadores y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores con el fin de alentar las importaciones.

El mandatario no mencionó el enfrentamiento con el presidente estadounidense Donald Trump en torno a los planes chinos de desarrollo de las industrias tecnológicas encabezados por el estado. Pero en una alusión indirecta a las políticas de "Estados Unidos primero" y las amenazas de controles sobre la importación, Xi pidió a otros gobiernos "salvaguardar conjuntamente el libre comercio".

Unas 3.600 empresas que venden de todo, desde dátiles egipcios hasta maquinaria industrial alemana, asisten al evento de cinco días en el gran centro de convenciones que se presenta como uno de los edificios más grandes del mundo.

Primeros ministros y otros altos funcionarios de Egipto, Pakistán, Vietnam y otros países asistieron a la feria. Estados Unidos, el primer socio comercial de China, no envió un funcionario de alto nivel.

BOLSONARO, BUSCA ACERCAMIENTO CON CHINA

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, negó hoy que su Gobierno pretenda menospreciar las relaciones de Brasil con China, el principal socio económico del país, y dijo que ambas naciones quieren aumentar su comercio.

"China no quiere dejar de comerciar con Brasil y nosotros tampoco. Ambos queremos ampliar", aseguró el diputado ultraderechista en una entrevista a la televisión Bandeirantes al referirse al encuentro que tuvo este lunes con el embajador de China en Brasilia, Li Jinzhang.

Bolsonaro dijo que aclaró ante el diplomático malentendidos divulgados "de mala fe" por los medios y según los cuales, cuando asuma su mandato el 1 de enero próximo, pretende aproximar Brasil de los Estados Unidos y alejarlo de China.

"No tenemos ningún problema ni con China ni con cualquier otro país. El comercio con China puede ser ampliado", afirmó Bolsonaro, quien aclaró que su intención es que Brasil pueda tener negocios con todos los países del mundo pero sin distinción ideológica.

El presidente electo afirmó que su reunión con el diplomático chino fue inicialmente protocolaria pero que también sirvió para profundizar en algunos asuntos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: eu Guerra comercial apertura de mercado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apertura. El presidente Chino inauguró la Expo Internacional China de la Importación.

Clasificados

ID: 1515714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx