Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EPN

Agradece Peña a equipo de AMLO

En la reunión, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a Jesús Seade

Equipo. Enrique Peña Nieto junto al equipo negociador del Acuerdo Comercial con EU y Canadá. (NOTIMEX)

Equipo. Enrique Peña Nieto junto al equipo negociador del Acuerdo Comercial con EU y Canadá. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su papel en el proceso de renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte, y dijo que su "apertura" permitió a México hacer un frente común ante Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto enfatizó que si bien hace dos años, al arranque del gobierno del presidente Donald Trump, había la amenaza de que el TLCAN llegara a su fin, hoy el T-MEC deja bases sólidas de estabilidad y certeza para los inversionistas y la generación de empleos.

Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con el equipo negociador del gobierno mexicano en lo que se conocerá como Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el mandatario señaló:

"Y, en primer lugar. Yo hago un reconocimiento al presidente electo de México, al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo, para poder tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común y se logró.

"No hubo diferencias mayores, hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro, de dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar, pero mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado, y sentados a la mesa como si fuéramos representantes, como lo fuimos no de un gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México".

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, el presidente Peña también hizo un reconocimiento a Jesús Seade, representante del presidente electo López Obrador en el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

En el evento, el presidente Peña Nieto también hizo un amplio reconocimiento a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como a los empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón, por el trabajo realizado para concretar el T-MEC. Confió en que este instrumento sea firmado antes del 30 de noviembre.El presidente Enrique Peña Nieto asistió esta tarde a una comida con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), informó la Presidencia de la República.

El mandatario agradeció a los empresarios por el respaldo y la activa participación en el desarrollo de México en los últimos seis años, y reconoció el papel que ha desempeñado el sector empresarial mexicano en la generación de oportunidades y en la creación de empleos.

Sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que éste contribuirá a fortalecer la integración comercial y productiva de América del Norte, al tiempo que destacó la participación del sector privado mexicano en los distintos procesos de negociación.

‘No son arte de magia’

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que en una democracia abierta las políticas públicas comerciales no se sostienen por arte de magia, sino que se necesita de un trabajo continuo.

Durante el Encuentro con el Equipo Negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que si se desatienden esas políticas públicas se erosionan con el tiempo y fue lo que pasó con el Tratado comercial anterior.

Haber dejado más de 20 años sin mantenimiento un instrumento de política pública comercial de esta envergadura, llevó al reto enfrentado en el último año y medio; haberle puesto a este método un mecanismo de revisión para asegurar su sustentabilidad a tiempo fue la primera lección aprendida, argumentó.

Señaló que la segunda lección fue ser pioneros hace más de 20 años en incorporar a un mecanismo comercial objetivos de inclusión, y se hicieron dos acuerdos paralelos: ambiental y laboral, pero también se entendió que 20 años después, uno de los temas del debate global es la inclusión, para que todos ganen.

Por eso, este nuevo entendimiento tiene incluidos temas importantes en derechos laborales, ambientales, anticorrupción, programas para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no fueron partes de los últimos 20 años y que cada día, gracias a las reformas, se van a incorporar en mayor número, explicó.

Por otra parte, señaló que se entendió que no es bueno decir que la política comercial es el único instrumento con el cual se puede solucionar todos los problemas de un país.

La política comercial es un elemento necesario, más no suficiente para asegurar la ruta del desarrollo, del crecimiento y la equidad, es necesario una agenda de políticas internas para darle sustentabilidad, indicó el funcionario federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: EPN TMEC USMCA TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Equipo. Enrique Peña Nieto junto al equipo negociador del Acuerdo Comercial con EU y Canadá. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1515678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx