Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Iraníes desafían sanciones

Gritaron proclamas contra EU y cientos quemaron varias banderas estadunidenses

En contra. Los iraníes recordaron la toma de la Embajada de EU y critican las sanciones. (EFE)

En contra. Los iraníes recordaron la toma de la Embajada de EU y critican las sanciones. (EFE)

AGENCIAS

Al grito de "Muerte a Estados Unidos", miles de iraníes realizaron ayer multitudinarias manifestaciones en todo el país para reiterar su postura desafiante en torno a las sanciones de Washington, coincidiendo con el 39 aniversario de la toma de la embajada de EU en Teherán.

Durante las manifestaciones en más de mil ciudades y localidades del país, transmitidas en directo por la televisión estatal, los iraníes gritaron proclamas contra EU y quemaron banderas estadunidenses y fotografías del presidente Donald Trump frente a la sede de la antigua legación diplomática en Teherán.

Cada año se celebran manifestaciones con proclamas de "Muerte a Estados Unidos", "Muerte a Israel" y "Nunca a la humillación", pero este año el malestar contra Washington es mucho mayor tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y por ende el restablecimiento de las sanciones contra Irán.

Durante la manifestación en Teherán, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Mohamad Ali Yafari, aseguró que la república islámica resistirá ante Estados Unidos y ganará en la "guerra psicológica" y frente a la vuelta de las sanciones. "EU ha lanzado una guerra psicológica y económica como último recurso, pero los complots de EU y sus planes de sanciones serán derrotados mediante la resistencia continua", resaltó, citado por medios locales.

En la primera tanda de sanciones, que entró en vigor el 6 de agosto, se retomaron las restricciones a la compra de billetes de dólares estadounidenses por parte del Gobierno de Irán, la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros. Con motivo de esta segunda ronda, el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más 300 nuevas entidades a su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015.

Pompeo rehúsa explicar excepciones

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, defendió el ayer la reimposición de sanciones a Irán de críticas de la derecha según las cuales éstas son insuficientes para aislar a la república islámica.

En entrevista con Fox News, Pompeo se negó a revelar qué países están eximidos de las sanciones estadounidenses y pueden seguir importando petróleo iraní.

Solo dijo que esas ocho naciones “necesitan un poco más de tiempo para bajar a cero”. No descartó que el gobierno de Trump extienda las exenciones más allá de los seis meses. Pompeo dijo que a pesar de las exenciones, “estas sanciones ya han tenido un impacto enorme”. Añadió que la política de “máxima presión estará totalmente vigente a partir de mañana”, lunes.

Meses atrás, Trump retiró a EU del acuerdo nuclear con Irán de 2015, lo que dio lugar a la imposición de sanciones a partir del lunes. Pompeo dijo que el objetivo es “modificar la conducta del régimen iraní”, sobre todo su apoyo a grupos terroristas como Jezbolá. En declaraciones a la cadena CBS, Pompeo dijo “confiar” en que el retiro de EU no llevará a Irán a reanudar su programa nuclear. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: eu Sanciones Irán Mike Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Los iraníes recordaron la toma de la Embajada de EU y critican las sanciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1515407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx