Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pretenden dar una atención especial a meloneros

Impulso. Buscarán priorizar apoyo al cultivo del melón, en el próximo sexenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)(

Impulso. Buscarán priorizar apoyo al cultivo del melón, en el próximo sexenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)(

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado buscará dar atención especial a los productores de melón, en el próximo sexenio.

José Luis Flores Méndez, titular de la dependencia, dijo que se requiere una inversión multianual para dar mayor certidumbre al productor de melón, cultivo del cual Coahuila tiene el primer lugar a nivel nacional. "Eso nos obliga a que este sistema producto tenga mayor aplicación en toda su cadena de valor, que tengamos cuartos fríos, instalaciones adecuadas, mejores canales de comercialización, y eso solamente se puede dar si mantenemos durante el sexenio inversión especial hacia la rama, es decir que tengamos inversiones multianuales donde el productor no esté con la incertidumbre".

Comentó que el proyecto es continuar con la atención además del melón, a la caprinocultura, cultivos no maderables, nogal y algodón, sin embargo también buscarán continuar incentivando la diversificación. Para esto trabajan en la plantación de higo, siembra de trigo en el centro , además del chile.

"La diferencia entre cultivar, higo, trigo y chile en Laguna y zona Centro es que en una superficie menor se puede tener rendimientos como si fuer algodonero en una superficie de 10 hectáreas, entonces creo que optimizar recursos para la gente que ha tenido pocas opciones en los últimos tiempos es una salida alternativa".

El secretario de Desarrollo Rural aún no ha sostenido reuniones con quienes se perfilan a ocupar las secretarías sin embargo dijo que el gobernador Miguel Riquelme, está haciendo los primeros enlaces con quienes se cree que ocuparán estos cargos, así como con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que sí puede deducir en que hay un ambiente de cordialidad en el que igual se puede pensar que los programas de inversión no pueden modificarse radicalmente".

Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural ejerció un recurso de 260 millones de pesos y buscarán para el año entrante, un incremento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Meloneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. Buscarán priorizar apoyo al cultivo del melón, en el próximo sexenio. (EL SIGLO DE TORREÓN)(

Clasificados

ID: 1515183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx