Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

La galería del dislateLa galería del dislate

Una de las tareas más arduas de los maestros de escuela es aplicar los exámenes… No, y deja tú aplicarlos, ¡corregirlos! Ese sí que es un trabajo sumamente engorroso. Sin embargo, todas las cosas tienen su lado bueno y el de corregir exámenes a veces se convierte en un juego muy divertido porque te encuentras con cada respuesta. Los chavos, cuando no saben qué contestar, tratan de aplicar -según ellos- el sentido común, hacen sus deducciones y luego ponen una respuesta que les parece lógica, para ver "si es chicle y pega".

Son tan locas, sorprendentes y divertidas -a veces- las respuestas de los alumnos, que varias universidades se atribuyen públicamente el hecho de que haya sido en sus aulas donde se produjeron. Aquí le voy a detallar algunas de esas geniales contestaciones que se dice que salieron de las aulas de la Universidad Católica de Mendoza, Argentina.

Por ejemplo, a un muchacho le pidieron que citara los nombres de los cuatro evangelistas y su respuesta fue: "los cuatro evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo". Pues a ese gañán, aparte de "tronarlo" en clase de religión, deben haberlo reprobado también en aritmética elemental.

Pues el chavo ése de los evangelistas andaba confundido, pero no tanto como aquél al que le preguntaron cuáles son los movimientos del corazón, y el muy bárbaro contestó que "son dos: uno de rotación alrededor de sí mismo y otro de traslación alrededor del cuerpo". ¡Qué bruto! Éste ha de tener un corazón tan grande que lo confundió con el globo terráqueo.

Así, hay toda una colección de respuestas diametralmente opuestas a la verdad, pero también muy ingeniosas, por lo menos algunas como la de aquel otro chamaco al que le preguntaron: ¿Qué es la atmósfera? Y el muy bárbaro se arrancó diciendo: "La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquéllos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra". ¡Óigame! Tiemblo nada más de pensar en ese temblamiento de tierra.

Otras respuestas con las que se podría integrar la "galería mundial del dislate" son:

Pregunta: ¿En cuántas partes se divide para su estudio la Naturaleza? Respuesta: Se divide en cuatro: na, tu, ra y leza. Pregunta: ¿Cuál es la diferencia que existe entre los ovíparos y los vivíparos? Respuesta: la diferencia es ovi y vivi. Pregunta: ¿Cómo se da la formación de las montañas? Respuesta: Las montañas no se formaron en uno o dos días. Tardan mucho tiempo en formarse. ¡No me digas!

Aquí le tengo más: se le pide al muchacho que mencione tres antibióticos y el salvaje contesta: alcohol, algodón y agua oxigenada. ¿Sabe usted cómo respiran los anfibios? Pues es como el caso de la rana que tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.

¿Podría darme la definición de un círculo? Claro que sí. El círculo es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel. ¿Y qué son los acueductos? Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos. Y ya para desmayarme, dígame cuáles son las etapas más importantes en la evolución del hombre: Con mucho gusto. Sobre el año 570, se cree en la primera aparición del Homo Sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200, el Homo Habilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700, el Homo Habilis, y después, hombres normales.

En este punto, ya el maestro se desvanece y al despertar, renuncia a su trabajo, cambia de oficio y se dedica a lavar carros o a limpiar calzado.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Fabio Castro: ¿Es correcto decir la frase "mas sin embargo"? ¿En caso de ser correcta, sería "más sin embargo" con acento?

LE RESPONDO:

Esta es una de las preguntas más frecuentes. Decir "mas sin embargo" es incorrecto. Las expresiones más y sin embargo significan lo mismo. O se dice una o la otra. La palabra "más" debe llevar acento cuando es adverbio de cantidad como en "te quiero más que ayer", pero en este caso, la palabra "mas" es una conjunción, como en "mas no sé si tú me quieras". En ese caso, no debe llevar acento.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando salgo con mi mujer siempre vamos tomados de la mano. Es que si la suelto se pone a comprar.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1515107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx