27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

IEPS pierde fuerza en recaudación

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 03 de noviembre 2018, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

La recaudación que genera el Gobierno federal por algunos vicios como el tabaco o las bebidas alcohólicas, el consumo de gasolina y diésel, las telecomunicaciones o los juegos y sorteos, perdió fuerza durante los primeros nueve meses de 2018.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sólo generó ingresos por 250 mil 266 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

El monto obtenido es 54 mil 77 millones de pesos menor de lo que la dependencia calculó registrar durante este período: 304 mil 343 millones de pesos.

El mayor boquete para los ingresos del erario vía del IEPS se explica por la gasolina y el diésel. A lo largo del año, la SHCP aplicó estímulos al consumo de los combustibles, es decir, prefirió sacrificar recaudación para evitar que los precios de esos productos se elevaran más.

La captación del IEPS por gasolinas fue de 128 mil 582 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, cifra que resultó 53 mil 479 millones menor de lo que se contempló obtener en la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Los combustibles son el principal sostén del IEPS, porque representan más de la mitad de los recursos.

Sin embargo, desde 2016, la recaudación de este impuesto ha perdido dinamismo año con año. Para los primeros nueve meses de ese ejercicio, el tributo que se le aplica a los combustibles dejó 217 mil 924 millones de pesos; un año después fueron 166 mil 837 millones, mientras que en éste apenas 128 mil 582 millones.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...