Cultura

Javier Acosta gana el Enriqueta Ochoa

Ganador. El poeta Javier Acosta ganó el Enriqueta Ochoa con 'Ahora Caigo'.

Ganador. El poeta Javier Acosta ganó el Enriqueta Ochoa con 'Ahora Caigo'.

YOHAN URIBE

El Instituto Municipal de Cultura y Educación y la Secretaría de Cultura de Coahuila informaron que el premio del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2018 fue otorgado al trabajo titulado "Ahora caigo", presentado con el pseudónimo María Matatena, que corresponde al poeta Javier Acosta Escareño, radicado en Zacatecas.

El pasado 14 de octubre, después de un proceso de revisión y selección de los 214 trabajos recibidos en esta emisión, el jurado dictaminó al ganador del concurso. Dicho jurado estuvo conformado por Sara Uribe Sánchez, Jorge Humberto Chávez y Jaime Muñoz Vargas.

El jurado mencionó en el acta de dictaminación que el premio fue entregado al ganador por:

"La frescura de la propuesta, su ritmo zigzagueante y crítico, porque en la obra hay un ánimo transgresor; se percibe un desenfado en su propuesta gráfica, y por la construcción de una semántica que muta en la forma en que se presenta la escritura, sin dejar de ser lúdico".

El IMCE informó, a través de un comunicado, que el monto del premio es por la cantidad de 100 mil pesos y que en esta edición se rompió récord ya que se trata de la mayor cifra de participantes en la historia del certamen.

Poeta y traductor, Javier Acosta realizó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Autónoma de Zacatecas y de Filosofía y Estética en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido becario del Conacyt para estudios de doctorado durante el periodo 1995-1999 y de Creadores con trayectoria en el periodo 2003-2004.

Es Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2006 por Regla de Tres.

Obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2010 con la obra Libro del abandono.

Leer más de Cultura

Escrito en: javier acosta Premio Enriqueta Ochoa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador. El poeta Javier Acosta ganó el Enriqueta Ochoa con 'Ahora Caigo'.

Clasificados

ID: 1514623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx