Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Uber

Uber debería corregir mercado

Fallas. Señala la OCDE que las empresas de transporte deberían corregir las fallas del mercado. (ARCHIVO)

Fallas. Señala la OCDE que las empresas de transporte deberían corregir las fallas del mercado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que la regulación que se aplique en México a apps de transporte como Uber o Cabify corrija las fallas de mercado y persiga objetivos de política pública sin crear barreras injustificadas para la expansión de estos proveedores.

"Para establecer un campo de juego nivelado, la regulación debe establecerse sólo para corregir fallas de mercado o perseguir otros objetivos de política pública, sin crear barreras injustificadas a la expansión de una categoría particular de proveedores", señala el estudio Plataformas digitales y competencia en México 2018, elaborado por la OCDE.

El análisis explica que este sector está regulado a escala estatal y no directamente por el Gobierno federal, se puede encontrar un escenario regulatorio fragmentado en el país.

Mientras que algunos estados prohíben las aplicaciones de transporte comercial o limitan aspectos de su actividad por una variedad de razones, otras entidades aceptan su uso.

"En algunos casos, el régimen regulatorio establecido para las Aplicaciones de Transporte Comercial (CTA) no responde a ninguna falla del mercado, pero es probable que esté dictado por otras prioridades, no siempre fácilmente identificables", explica la organización.

Por ejemplo, prohibir que las aplicaciones como Uber o Cabify acepten pagos en efectivo crea una importante barrera regulatoria en un país donde una gran parte de la población carece de tarjetas de crédito o débito.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet.Mx indican que 36% de los usuarios de internet solicitan transporte a través de alguna aplicación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Uber OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fallas. Señala la OCDE que las empresas de transporte deberían corregir las fallas del mercado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1514566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx