Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caravana migrante

Cuarta caravana alista su ingreso a México

Migrantes de mayoría salvadoreña buscará cruzar al país el próximo lunes

'Aventón'. Migrantes caminan y piden 'aventón' para continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos. (EFE)

'Aventón'. Migrantes caminan y piden 'aventón' para continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos. (EFE)

AGENCIAS

La cuarta caravana de migrantes centroamericanos, conformada por alrededor de 2 mil personas, en su mayoría salvadoreños, ya se encuentra en la localidad de Tucún Umán, Guatemala, alistándose para cruzar a México y con miras de llegar hasta Estados Unidos.

Sus integrantes se mantienen en la plaza principal de esta comunidad fronteriza. Está conformada principalmente por hombres jóvenes, pero también se puede ver a mujeres con niños y adultos mayores, quienes huyen de la pobreza y la violencia de su país.

Este cuarto contingente de migrantes buscará cruzar a territorio mexicano el próximo lunes, para descansar y esperar al resto de los salvadoreños que todavía está atravesando Guatemala y otros que siguen saliendo de su país.

En Tucún Umán se han gestado cuatro caravanas de migrantes: la primera, de unos 7 mil hondureños que arribó el pasado 19 de octubre. La segunda caravana de hondureños -de unas 2 mil personas- llegó a esta localidad el pasado sábado y un día después se enfrentaron con la Policía de Guatemala y la Policía Federal de México, con saldo de un hondureño muerto.

El tercer contingente está integrado por unos 450 salvadoreños y llegó el pasado martes. Sus miembros se entregaron a las autoridades migratorias mexicanas para iniciar un procedimiento de prerregistro y los trámites para una visa humanitaria o refugio. Este grupo permanece en Tapachula en espera de obtener sus papeles.

TOMAN AIRE

Los centroamericanos que participa en la segunda caravana migrante se encuentran en la cabecera municipal de Huixtla, Chiapas, y este jueves decidieron permanecer un día más en este lugar, ya que se encuentran cansados por los 80 kilómetros que han recorrido desde la frontera con Guatemala.

Las familias anunciaron que este viernes avanzarán a Mapastepec, porque los hombres, mujeres y niños presentan ampollas en los pies e hinchazón, lo que les dificulta caminar.

La primera caravana arribó este jueves a Matías Romero, Oaxaca, Este grupo tiene previsto viajar a Veracruz, pero este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes declaró que sólo les ofrece seguridad en a su paso. "Ya hay migrantes en Veracruz desde hace tiempo, la gran mayoría están pidiendo limosna en las calles", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana migrante Refugiados Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Aventón'. Migrantes caminan y piden 'aventón' para continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1514518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx