Cultura Archivo

1989: Da su último respiro Inés Arredondo, destacada cuentista mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora mexicana, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia (1979), Inés Arredondo es recordada a 29 años de su fallecimiento por sus análisis de los aspectos complejos de la relación amorosa desde una mirada femenina.

Inés Amelia Camelo Arredondo, por su nombre completo, nació en Culiacán, Sinaloa, el 20 de marzo de 1928 siendo la hija mayor de nueve hermanos, y entre 1936 y 1944 fue alumna del Colegio Montferrant de su ciudad natal, un colegio de monjas españolas, mientras que de 1945 a 1946 cursó la preparatoria en el Colegio Aquiles Serdán de Guadalajara, Jalisco.

Concentró su nombre a solo Inés Arredondo con el fin de preservar el apellido de su madre y para honrar a su abuelo paterno, el cual fue quien la incitó a continuar con sus estudios, a pesar de la voluntad de su padre, de acuerdo con información de la Enciclopedia de la Literatura en México en su portal digital.

Se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) en 1947 para estudiar Filosofía, pero después de una crisis espiritual derivada de dicha carrera al año siguiente cambió a la carrera de Letras Hispánicas.

Para 1952 trabajó en la Biblioteca Nacional y posteriormente impartió cátedra en la Escuela de Teatro de Bellas Artes, sustituyendo a Emilio Carballido (1925–2008), al mismo tiempo que se desempeñó como traductora, con lo cual le surgió la idea para su primer cuento, El membrillo (1957).

De acuerdo con el portal electrónico de la editorial Océano, Arredondo colaboró en la redacción del Diccionario de literatura latinoamericana, editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como del Diccionario de escritores mexicanos, entre otros.

En 1958 se casó con el también escritor Tomás Segovia (1927–2011), con quien tendría cuatro hijos, entre los que se encuentra el poeta Francisco Segovia; la pareja colaboró en la Revista Mexicana de Literatura, en la cual no figuraba el nombre de Arredondo hasta su separación de Segovia.

Fue en 1965 cuando publicó su primer tomo de cuentos, La señal (1965), y en 1979 salió su segundo libro, Río Subterráneo, con el cual se hizo acreedora al Premio Xavier Villaurrutia ese año. No obstante que el género literario en el que más se destacó fue el cuento, en 1983 publicó Opus 123, considerada una novela corta.

Otras de sus publicaciones de cuentos son Los espejos (1988) y Obras completas (1988), y en ensayo se encuentra Acercamiento a Jorge Cuesta (1982), publicación que sirvió como su tesis de maestría, informa en su portal la Secretaría de Cultura federal.

Inés Arredondo tuvo problemas de columna vertebral que derivaron en cinco operaciones, por lo que tuvo que pasar muchos años en una silla de ruedas y los últimos de su existencia en cama, hasta su muerte, ocurrida el 2 de noviembre de 1989 en su departamento de la Ciudad de México.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1514352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx