Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia elección en UTT con inconformidades

Proceso. Las votaciones iniciaron alrededor de las 10:00 horas y se realizaron al interior de dicha institución educativa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Proceso. Las votaciones iniciaron alrededor de las 10:00 horas y se realizaron al interior de dicha institución educativa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de algunas inconformidades, ayer arrancó el proceso electoral en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) para decidir cuál de los dos sindicatos de la institución será el titular del contrato colectivo de trabajo.

El primer grupo lo conforma el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos (SITAAUTT) y el segundo es el Sindicato Único Democrático de Trabajadores (SUDTUTT), de reciente creación y que antier comenzó con una huelga de hambre por presuntas anomalías con el padrón oficial de los trabajadores que tienen derecho al voto.

En medio de las elecciones, Fernando Rangel de León, apoderado jurídico del SUDTUTT, consideró que el contrato que depositó en junio del año en curso el SITAAUTT en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) "es un contrato de protección porque protege al patrón, hay prestaciones nada favorables para los trabajadores, nosotros no estamos comprometidos con el rector (Raúl Martínez)". "El padrón no existe como tal, no contiene los requisitos como lo es la antigüedad, nada más viene el puesto de trabajo, vienen hasta muertos y gente despedida, directivos y de confianza", afirmó.

Indicó que por dichas irregularidades, buscarán impugnar le proceso electoral. Aseguró que ofrecerán copias de las actas de defunción y de la gente que fue despedida.

Por su parte, Gerardo Édgar Mata Ortiz, secretario general del SITAAUTT, expuso que en el contrato que propusieron y que fue depositado en su momento en la JLCA, se determinó el aumento salarial del 3.4 por ciento a los trabajadores de la UTT, aumento en prestaciones y una cláusula que permitirá a los maestros de asignatura incorporarse de forma permanente a la universidad.

Sobre el padrón electoral, mencionó que "ellos van a impugnar y será la autoridad quien determine, yo no encontré irregularidades". "Si nosotros ganamos el contrato continúa de manera normal y si ganan ellos, tendrían que empezar un proceso de negociación con la universidad... al final se firmaría un nuevo contrato".

Leer más de Torreón

Escrito en: UTT Universidad Tecnológica de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Las votaciones iniciaron alrededor de las 10:00 horas y se realizaron al interior de dicha institución educativa. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1513792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx