17 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Prevé Bolsonaro incluir a militares en gabinete

El presidente electo de Brasil anunciará los cargos a finales de noviembre y ya planifica su agenda

EFE /EL PAÍS
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, martes 30 de octubre 2018, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciará los miembros de su gabinete a finales de noviembre y comienza a planificar su agenda internacional, informaron fuentes de su entorno ayer, un día después de su victoria en las urnas.

Bolsonaro, quien ganó las elecciones de este domingo con un 55 % de los votos frente al progresista Fernando Haddad, dedicará los próximos días a escoger a los miembros del equipo que negociará la transición con el Gobierno de Temer.

"Vamos a buscar a las mejores personas para ese equipo", declaró el diputado Onyx Lorenzoni, quien se perfila como futuro ministro de la Presidencia.

Bolsonaro adelgazará el Gabinete menos de lo inicialmente anunciado, pero sí mantiene los planes de nombrar ministros a varios generales retirados, incluido su vicepresidente.

Comienza la transición hacia un Gobierno liderado por un nostálgico de la dictadura tras cuatro Gobiernos progresistas del Partido de los Trabajadores y uno de centroderecha.

El equipo que ha elaborado la estrategia de los seis primeros meses de gestión prevé que los militares encabecen de 3 a 5 ministerios en el Gobierno liderado por este capitán del Ejército, en la reserva desde los ochenta.

Decenas de otros militares de rangos inferiores también se alistan para tomar posesión en la administración.

Si estos planes se confirman, será la primera vez desde el fin de la dictadura (1964-1985) que tantos militares tengan voz de mando en la cúpula. El vicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourão, era general de cuatro estrellas hasta febrero. Y Augusto Heleno, que comandó a los cascos azules de la ONU en Haití en 2004, será ministro de Defensa.

Promesa a Juez

Jair Bolsonaro, dijo ayer que propondrá al juez Sergio Moro.

=> Para el cargo de ministro de Justicia o para el Supremo Tribunal Federal.

=> Moro condenó a Lula da Silva por corrupción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...