Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Angela Merkel

Merkel anuncia su retirada, en medio de crisis de liderazgo

Se va. Angela Merkel no buscará su reelección como aanciller. (EFE)

Se va. Angela Merkel no buscará su reelección como aanciller. (EFE)

EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, sorprendió ayer a la clase política de su país y de Europa al anunciar, tras los malos resultados de su partido en el estado de Hesse, que ya no optará a su reelección como líder de la conservadora CDU ni será candidata a la Cancillería en 2021.

"Siempre quise llevar con dignidad mis cargos y dejarlos con dignidad", dijo la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y jefa del Gobierno alemán, tras calificar de "inaceptable" la imagen que da su alianza de gobierno y de "amargos" los resultados obtenidos en las elecciones regionales celebradas ayer, en el "Land" (estado federado) de Hesse.

Tras 18 años al frente de la CDU y "casi 13" -precisó Merkel-, en la Cancillería, la líder alemana no presentará otra candidatura a presidir el partido en su próximo congreso, del 6 al 8 de diciembre, no buscará su reelección para una quinta legislatura ni ejercerá otro cargo, siquiera como diputada del Bundestag (cámara baja). La retirada gradual de la vida política de Merkel es fruto de "largas reflexiones", como las que la llevaron, en 2016, a presentarse de nuevo como candidata a la Cancillería.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se va. Angela Merkel no buscará su reelección como aanciller. (EFE)

Clasificados

ID: 1513498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx