13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Rechazan mercados cancelación del NAIM

Analista de banco Base señala que aumenta la percepción del riesgo de invertir

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 30 de octubre 2018, actualizada 4:48 pm

Enlace copiado

El peso y la Bolsa de Valores reaccionaron de manera negativa ante el resultado de la Consulta Ciudadana organizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El dólar se vendió en 20.35 pesos y la Bolsa de Valores cayó 4.38 por ciento, los peores resultados desde el 9 de noviembre de 2016, cuando se dio a conocer la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base, comentó que la caída del peso fue resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, lo que, más allá del impacto económico que pueda tener sobre los involucrados en el proyecto, genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno.

Es importante señalar que, con la depreciación, el peso borró por completo su avance anual mostrando ahora una depreciación en el año de 2.26%. Al cierre de la sesión, el peso fue la divisa más depreciada en los mercados cambiarios internacionales.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.38 por ciento, este resultado, que representó una disminución de mil 924.2 puntos respecto al cierre previo, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 879.13 unidades, nivel no observado desde febrero de 2016.

Las caídas que tuvieron emisoras como Grupo Financiero Banorte, que tuvo un desplome de 8.55 por ciento en sus acciones; Wal-Mart con 6.39 por ciento de descenso; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con menos 6.92 por ciento; Cemex cerró con un descenso de 4.69 por ciento y Grupo México con una baja de 3.7 por ciento.

En una semana corta por el feriado del próximo 2 de noviembre en el mercado de valores, reflejó este día la incertidumbre que desató el resultado de la consulta.

Prevén presión fiscal

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco además de generar una “grave incertidumbre”, deja sin trabajo a 45 mil trabajadores, provocará despilfarro de recursos presupuestales al estimarse cuando menos un costo de 120 mil millones de pesos, además de un incremento de tasas de interés y presión en las finanzas, coincidieron líderes el sector empresarial.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón -acompañado de los líderes de cámaras y confederaciones que conforman el pleno del organismo- dijo que no es posible “catafixiar o canjear los contratos actuales de Texcoco por los de Santa Lucía porque se incurriría en ilegalidad”. A pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hablaría con las constructoras afectadas para buscar solución de cómo cambiar contratos de Texcoco por Santa Lucía, Castañón afirmó: “los contratos están dados para Texcoco y una vez que sea gobierno tendrá que decir finiquitar contratos con costo al patrimonio de la nación, y esto es entre 100 mil y 120 mil millones de pesos que se tiraran a la basura sin ningún objeto”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...