Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

monopolio lechero

Piden acabar con monopolio de la leche

Productores rurales exigen que se regule volumen de extracción de pozos agrícolas

Expectativa. Productores tienen esperanza en el nuevo Gobierno federal, pues trae buenas ideas. (ARCHIVO)

Expectativa. Productores tienen esperanza en el nuevo Gobierno federal, pues trae buenas ideas. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de los Productores Rurales de la Comarca Lagunera, dijo que la propuesta que han hecho en las mesas de trabajo que están organizando los legisladores de Morena, se pide que se acabe el monopolio de la leche, que se regule el volumen que se extrae de los pozos agrícolas; es decir, se homologue a 30 litros por segundo, ya que hay un descontrol total, pues hay productores que extraen hasta 70 litros por segundo y de seguir así se agotarán los mantos acuíferos en pocos años.

"La propuesta que nosotros traemos es que se acaben los monopolios de la leche, pues nos pagan a 6.20 cuando producirla cuesta 7 pesos y el valor de la leche es 9 pesos. El presidente López Obrador dijo que la van a pagar a 8.20. La otra es seguir eficientando el agua de las presas, los canales para tener un mayor rendimiento en nuestras cosechas, pero también tenemos la propuesta que todas las norias que existen ahorita, ponerlas a sacar solamente 30 litros, porque sabemos que hay muchas norias, de personas que sacan hasta 60 ó 70 litros y queremos homologar todas para que tengamos reserva de agua para un futuro", recalcó.

Como se recordará, el viernes, los presidentes de la comisión de Agricultura y de Conagua, en la Cámara de Diputados, Heraclio Rodríguez y Javier Borrego, respectivamente, se reunieron con productores de la región en el Auditorio Municipal en Francisco I. Madero y Baudilio Rodríguez, consideró que para ellos es sumanente importante ese tipo de reuniones, porque tienen la posibilidad de exponer la problemática que aqueja al sector.

"Creo que va bien y lo que estamos esperando nada más que 'se siente' Andrés Manuel. Yo veo que hay buenas ideas y esperamos que se lleven a cabo y que esto sea rápido, porque la verdad es que el campo tiene una necesidad apremiante, la situación es devastadora", finalizó Rodríguez Abusaid.

Soluciones

Productores afirman que es urgente atender la situación del campo.

=> Los temas a atender son: altos costos de la electricidad y del combustible.

=> La distribución del agua, los monopolios en ciertas cadenas productivas.

Leer más de Regionales

Escrito en: monopolio lechero productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Productores tienen esperanza en el nuevo Gobierno federal, pues trae buenas ideas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1513121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx