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Sugiere IMEF alianza 'APP'

La asociación público-privada es una opción viable para los proyectos de López Obrador

Proyecto. En la imagen aparece Ciudad del Carmen, Campeche una de las ciudades que abarcará el Tren Maya. (ARCHIVO)

Proyecto. En la imagen aparece Ciudad del Carmen, Campeche una de las ciudades que abarcará el Tren Maya. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó a la nueva administración en México explorar las asociaciones público privadas (APPs) para los grandes proyectos de infraestructura que planea llevar cabo, como los ferroviarios o el nuevo aeropuerto.

El presidente de la institución, Fernando López Macari, destacó que las APPs permiten que los gobiernos puedan tener un mayor alcance de la inversión en infraestructura, comprometiendo menos el gasto público.

Esto, dijo, ya que el espacio en las finanzas públicas del país es muy reducido y tampoco hay posibilidad o una viabilidad para incrementar la deuda del país, la cual está en niveles altos y la recomendación es mantenerla por debajo de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"La realidad es que una alternativa al no contratar deuda, al no incrementar impuestos, pudieran ser las asociaciones público privadas, siempre y cuando el socio privado sea el adecuado, capaz y que demuestre su capacidad técnica y económica para cumplir con el proyecto", planteó.

Consideró que las APP también son una alternativa para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sea cual sea el resultado de la consulta que desde el jueves pasado se está llevando a cabo y concluye este domingo.

López Macari comentó que el proyecto del nuevo aeropuerto que ya se construye en la zona de Texcoco, Estado de México, ya incorpora modelos con la participación de capital privado.

"Nos parece que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, su esquema financiero está bien estructurado, nos parece que está bien garantizado y que independientemente de su viabilidad técnica o no, y si pueden haber alternativas a su construcción o no, financieramente hace sentido y es un proyecto que además es rentable", sostuvo.

Afirmó que México es atractivo y da certidumbre a los inversionistas que deseen participar en obras de infraestructura, pues en los últimos tres sexenios ha ofrecido estabilidad macroeconómica, manejo responsable de las finanzas públicas, autonomía del Banco de México y con decisiones que han mantenido al país en el "Top 20" de las economías internacionales.

"Me parece que eso es algo que tenemos que festejar, es algo que tenemos que vender hacia el exterior, es algo que debemos presumir como mexicanos, pero sin que eso nos mantenga en una zona de confort", subrayó.

El presidente del IMEF afirmó que hay que seguir pujando por ser una economía más dinámica, con crecimiento por arriba de 2.0 por ciento, duplicar su velocidad de avance, tener una moneda más fuerte y menos vulnerable a los cambios en las otras economías, tener mejores salarios y procurar el poder adquisitivo del país.

Opinó que un momento clave en los próximos meses será la presentación del paquete económico de 2019, a mediados de diciembre próximo, pues los analistas económicos y financieros, así como los inversionistas están esperando a ver cómo viene la propuesta del nuevo gobierno y están a la expectativa para generar sus planes de inversión a largo plazo.

Refirió que el propuesto secretario de Hacienda para la siguiente administración, Carlos Urzúa, ha dicho que el paquete económico pudiera sorprender, mientras que diversos sectores están a la expectativa de cómo se van a financiar los programas anunciados en la campaña.

Entre estos, las pensiones a los adultos mayores, los programas de becas a los jóvenes, así como los proyectos de inversión e infraestructura como el tren Maya y el aeropuerto de la Ciudad de México, pues aún no se sabe si la "cobija" presupuestal va a alcanzar.

Estimó que se requiere de una reingeniería financiera para reorientar el gasto, los programas sociales y poderle hacer frente a los compromisos del siguiente gobierno, lo cual debe hacerse de manera responsable, no incrementando la deuda, y manteniendo una disciplina fiscal y económica.

"Toda la austeridad que se pueda es bienvenida, los excesos y los privilegios de la clase política en nuestro país debieran de ser revisados, y creemos que es una buena práctica revisarlos y ponerlos a consideración", añadió.

Señaló que el nuevo gobierno y cualquier otro deben garantizar certidumbre a los inversionistas pues la garantía la dan las instituciones, y si éstas se fortalecen, se respetan y al frente de ellas hay gente capaz y de servicio técnicamente probado, los inversionistas nacionales y extranjeros pueden tener confianza en las instituciones mexicanas.

López Macari resaltó que la infraestructura es uno de los detonantes de la economía de los países, sin la cual no se puede aspirar a competir de manera internacional, por lo cual se requieren puertos, aeropuertos carreteras, sistemas de comunicaciones y transporte que le permitan al país competir a nivel internacional y ser un país atractivo para la inversión extranjera.

No obstante, precisó, no necesariamente tendría que destinarse gasto público a la infraestructura, "es una realidad que en el último sexenio el gasto en inversión ha ido a la baja y se privilegió durante este último sexenio el gasto corriente por encima del gasto de inversión".

Hay que entender que hay modelos de participación pública y privada, así como otros instrumentos de los cuales pudiera el gobierno hacer uso para atraer inversionistas, capitales, deuda y certificados de inversión que pudieran detonar los proyectos que tienen en la agenda.

Por ello, el IMEF insiste en que se destine más gasto hacia la inversión y no se privilegie el gasto corriente, porque ésta es un detonante a largo plazo pero muchas veces los gobiernos caen en utilizar los recursos para el gasto corriente, priorizando el hoy por encima del futuro.

Asimismo, destacó que el IMEF, que lleva una década realizando su Foro Nacional de Infraestructura, el cual promueve que cuando se vaya implementar una inversión sobre infraestructura, se analicen todas las vertientes posibles, como el impacto económico, ecológico, social y financiero, como lo haría cualquier empresa o cualquier institución.

Los proyectos

Estos son algunos proyectos en los que se puede dar una APP¨s:

=> Tren maya.

=> Refinería Dos Bocas.

=> La creación del nuevo aeropuerto

Son clave

Son clave

Las Asociaciones Público-privadas (APPs) serán la alternativa del próximo gobierno, para cumplir con sus planes de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco; o el nuevo aeropuerto, al ser una alternativa que le permite realizar obras sin que represente un importante desembolso.

De acuerdo con el socio de Auditoría en el Sector Inmobiliario de KPMG México, Alberto Vázquez, debido a temas presupuestales, muchas veces se opta por esta alternativa.

Ello, dado que los proyectos requieren de una cantidad importante de recursos para su puesta en marcha, por lo que de la mano de los particulares, el gobierno puede cumplir con las obligaciones.

“Las asociaciones público-privadas son esquemas inversión a largo plazo entre gobiernos y particulares, en donde ambos coinvierten con el objetivo de que el particular preste un servicio respecto al desarrollo de infraestructura”, explicó a Notimex.

Eventualmente, dijo, la obra será operada por el privado mediante concesiones, proyectos de prestación de servicios o aprovechamiento de activos.

El especialista de KPMG México indicó que las concesiones son el esquema más popular en México, donde el particular se queda con el beneficio de las eventuales cuotas de la obra, de hecho, de las 30 APPs que existen en la actualidad en el país, 18 de ellas son de este tipo.

Por ejemplo, en el caso de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría ser através del TUA o de las rentas que pudiera provenir de todos sus inmuebles; mientras que para el Tren Maya, sería de las tarifas y las cuotas que eventualmente se cobren.

Expuso para el nuevo aeropuerto, la obra actual tiene una buena parte de inversión que se ha realizado a través de la emisión de bonos, por alrededor de seis mil millones de dólares, de los 13 mil millones de dólares que se estima cueste, además de la emisión de una Fibra E.

Demandan reglas claras

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó a la siguiente administración claridad en la reglas del juego para dar confianza y certidumbre a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, porque son la fuente principal del crecimiento económico del país.

El organismo advirtió que deteriorar la confianza “puede conducir a problemas serios en el futuro que afectarían el ritmo de crecimiento, la generación de empleos y el bienestar de las familias”.

La siguiente gestión federal ha tomado algunas decisiones e incluso ha comenzado a instrumentarlas, sin haber tomado posesión oficial de sus cargos, lo que muestra que las decisiones políticas pueden tener más fuerza que el análisis técnico.

“Si esta práctica se convierte en común denominador del nuevo gobierno, la certidumbre de los inversionistas podría debilitarse”, reiteró en su análisis semanal.

Esto porque la consulta nacional sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), realizada del 25 al 28 de octubre, comenzó a tener incidencia en los mercados ante la incertidumbre de las reglas del juego, apuntó.

Señaló que ninguna manera se debe dejar la decisión en manos de un minúsculo porcentaje de la población mediante un proceso de consulta colmado de irregularidades, con un sesgo para que la opinión se dirigiera a considerar la propuesta del aeropuerto de Santa Lucia como la mejor opción.

En ese sentido, el CEESP indicó que la intención de la nueva administración de sólo extraer petróleo para consumo interno no nada más dejaría de venderse el crudo al exterior, sino traería serias consecuencias para las cuentas pública, en especial para la situación de Pemex.

Sin límites. De acuerdo al IMEF las APPs permitirá a López Obrador tener un mayor alcance en las inversiones. (ARCHIVO)
Sin límites. De acuerdo al IMEF las APPs permitirá a López Obrador tener un mayor alcance en las inversiones. (ARCHIVO)

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Escrito en: IMEF Asociaciones Público Privadas

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