Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

¿Se puede decir o hablar sobre una solidez frágil? Pues claro que no, o se es sólido o se es frágil, pero este Santos Laguna de las últimas jornadas nos tiene intrigados sobre sus posibilidades de ligar campeonatos. Ahora, cómo cuestionar a un equipo que es segundo lugar de la Liga, que liga seis sin perder, invicto en casa, top five en defensa y ofensiva, el único equipo que ha anotado en todos los partidos del torneo, con el mejor nueve de la Liga, que en este momento las mete desde el vestidor. El asunto pasa al ver las películas que nos proyecta el equipo de Chava Reyes, son de suspenso y drama. En una faceta totalmente desconocida a lo que nos tenía acostumbrado Santos Laguna históricamente, este equipo se ha vuelto "frío" en el sentido de ser práctico y letal. Hace poco con José Manuel de la Torre los laguneros provocaban entre seis y ocho de gol por partido y si te iba muy bien acaso metían un par, pero la relación jugadas claras con gol era muy dispareja.

Ahora se llega menos y se anota más, así juega el Santos de Salvador Reyes, por más que intentan atacar desde el principio y sofocar al rival no se les da, terminan por caer en imprecisiones que echan a perder los proyectos de ataque y entonces apostarle al tiempo, tarde o temprano vendrá la de Furch o Cabecita y a sumar señores.

La defensa de los guerreros se encarga en mantener los marcadores siempre alcanzables, el único equipo que ha podido marcarle más de dos goles a los laguneros ha sido Monarcas que venció en Morelia tres a uno al Santos en la jornada dos cuando nadie veía venir la tormenta con Siboldi. La zaga santista ha colgado cuatro ceros y cuenta con un porterazo en plena madurez como Jonathan Orozco, entonces ¿por qué la inquietud? Será que hemos sido testigos de cómo los rivales fallan una y otra vez frente al arco lagunero hasta llegar al colmo con la monumental falla de Madrigal el viernes en el Corona. Atlas, Pachuca y Monterrey por mencionar a los últimos tres, no se pueden quejar que tuvieron oportunidades para empatar e incluso vencer al Santos, esa impresión le dio a su servidor, no sé a ustedes.

Insisto, ya calificar no es "mérito" para Santos, este equipo ya llegó a un status donde debe de ser prácticamente algo automático cada torneo, de no hacerlo se etiqueta como un fracaso y fin de la historia. Entonces hablemos de un candidato al título cada seis meses y a un equipo así se le tiene que exigir en grande. Otros conjuntos estarían felices de tener un torneo como los guerreros, pero para Santos Laguna no basta, así lo declaró Chava un poco inquieto por la forma en que se sigue sumando, no se están haciendo partidos redondos. Sin pretenderlo, pero se deja mucho al azahar, los titulares tienen poco o nada de margen de error, el bullpen santista es débil, los relevos no sostienen el juego ni lo mejoran, se sufre con los cambios, pero al final la cosecha se sigue dando, esto sirve en el torneo regular para remontar posiciones, pero en la liguilla es otra historia.

Lo rescatable es que como equipo protagonista Santos ha aprendido que incluso jugando regular o francamente mal no es vencido, siempre encuentra la manera de sacar algo de cualquier cancha, y eso pasa también por aprovechar las debilidades del rival que todos las tienen. Las malas rachas de Santos pasan por lo futbolístico y no por los resultados, además este equipo ya nos ha enseñado que nos hemos quedado los escépticos de siempre esperando la debacle y cuando nos damos cuenta el torneo ha terminado y los Guerreros levantan otra Copa.

P.D. No podemos cerrar esta colaboración sin reconocer al cuerpo técnico de Santos Laguna y a sus terapeutas y médicos, si hemos insistido en la capital importancia del once inicial de Santos, de lo vital que se mantenga lo más inalterable posible, el mérito va para todos los que mantienen a estos futbolistas sanos y en condiciones competitivas, cierto han existido algunas ausencias por lesión, breves ellas, pero en general el trabajo físico ha sido notable y la disciplina de los jugadores en la cancha ejemplar, ni una sola tarjeta roja ya en catorce jornadas y solo Cruz Azul tiene menos amarillas que Santos, 20 por 21. Felicidades a todos.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1512944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx