23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Bolsonaro usa a Lula para atacar a Haddad

El ultraconservador atacó al Partido del Trabajo por el flanco de la corrupción

EFE
BRASILIA, BRASIL, sábado 27 de octubre 2018, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

El ultraderechista Jair Bolsonaro, claro favorito para las elecciones del domingo en Brasil, se valió ayer de la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva para agredir al progresista Fernando Haddad, quien volvió a alertar sobre el "odio" que encarna su adversario.

Ambos candidatos, que disputarán la segunda vuelta electoral del domingo, quemaron hoy sus últimos cartuchos en la televisión, uno de los principales medios para la propaganda política en el país, y lo hicieron con el mismo tono encendido que ha dominado sus campañas.

Bolsonaro atacó por el flanco de la corrupción, uno de los más incómodos para el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo principal referente es el exmandatario Lula, en la cárcel desde abril pasado y quien fue sustituido como candidato presidencial por Haddad.

"La corrupción es una plaga que saca la comida de la mesa, que saca a los niños de la escuela" e impide el desarrollo de un país, afirmó un locutor en el espacio de Bolsonaro, en el cual se reiteró que Haddad "fue a la cárcel a pedir la bendición de Lula" para ser candidato.

El líder de la ultraderecha y capitán de la reserva del Ejército volvió a ofrecerse como un político "limpio" ante la Justicia y como un candidato "antisistema", pese a que desde hace casi tres décadas ocupa un escaño en la Cámara de Diputados.

"Soy una amenaza para los corruptos", declaró Bolsanaro en su último espacio de propaganda por televisión, en el que se presentaron videos con confesiones sobre prácticas corruptas que algunos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) prestaron ante la Justicia.

En uno de ellos, el exministro de Hacienda Antonio Palocci da detalles sobre escándalos que salpicaron a Lula, a quien Bolsonaro convirtió hoy en su principal blanco, al punto de referirse a Haddad como "el fantoche del presidiario".

El candidato progresista, por su parte, insistió en que apoyar al candidato de la ultraderecha supondrá favorecer "el odio y la violencia" en Brasil.

En su espacio, la campaña del PT volvió a criticar la negativa de Bolsonaro a participar en los cuatro debates previstos en televisión para las últimas tres semanas, que justificó en que aún se recupera de la cuchillada que sufrió durante un mitin en septiembre pasado.

"Bolsonaro huyó del debate y se esconde para esconder del país sus declaraciones desequilibradas", dijo un locutor, tras lo cual fueron exhibidos vídeos con polémicas afirmaciones del candidato de la ultraderecha, todas de carácter machista, racista u homofóbico.

También fueron proyectados videos en los que Bolsonaro se dice favorable a la tortura y defiende la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.

‘La OEA tiene cero credibilidad’

El político Gustavo Bebianno, quien preside el Partido Social Liberal (PSL) y es brazo derecho del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para las elecciones del domingo en Brasil, afirmó hoy que la OEA tiene “cero credibilidad”.

Bebianno calificó de “izquierdista” a la jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, quien la víspera expresó su preocupación por la magnitud de las noticias falsas en la campaña electoral de Brasil.

La expresidenta de Costa Rica se reunió el jueves con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien le trasladó una serie de denuncias sobre violencia política y “fake news”.

Tras el encuentro, Chinchilla consideró que “tal vez” el fenómeno de las “fake news” a través de Whatsapp en el país no tenga precedentes y admitió que las autoridades se han visto “sobrepasadas” delante de dicho fenómeno.

“Nosotros no producimos noticias falsas. Ella está hablando del PT, pero como ella es izquierdista, ella no habla del PT. Ella va allí, a acariciar. La OEA tiene cero credibilidad para nosotros”, señaló Bebianno, barajado como posible ministro de Justicia en caso de que Bolsonaro venza las elecciones de mañana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...