Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

NAICM

Descalifican consulta sobre el NAICM

'Vacilada'. Dirigentes de los partidos descalificaron la consulta sobre el NAICM; el PRD dijo que es una 'vacilada'. (AGENCIAS)

'Vacilada'. Dirigentes de los partidos descalificaron la consulta sobre el NAICM; el PRD dijo que es una 'vacilada'. (AGENCIAS)

MA. ELENA HOLGUÍN

Dirigentes de los partidos PRD y del PRI descalificaron la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al considerar que este ejercicio es anticonstitucional y además, temen que sus resultados sean utilizados por el gobierno electo para decidir respecto al tema.

El actual presidente del PRD en el estado de Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos consideró que dicha consulta es una especie de "vacilada", pues la gente puede votar las veces que quiera, e incluso los promotores tienen la oportunidad de integrar un contingente para llevarlo a votar.

Señaló que "es una medida que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para curarse en salud y decir que el pueblo lo mandató, cuando sabemos que él será quien tome una decisión respecto al proyecto".

Recordó que la dirigencia nacional del PRD promovió una demanda en contra de dicha consulta, y se aportaron los argumentos necesarios para señalar que está mal hecha y además al margen de toda legalidad.

Lazalde Ramos aseguró que este partido siempre se ha pronunciado a favor de que se consulte la opinión de la ciudadanía, aunque en este caso se trata de un ejercicio "al vapor, a modo y de ocurrencia" en el que ya salieron a la luz distintas irregularidades.

Consideró que los resultados no deberán ser vinculatorios para que el gobierno tome una decisión en torno al proyecto, y resaltó que las decisiones de López Obrador afectarán al país y podrían generar la volatilidad de la moneda, pues el tema del aeropuerto no es menor y afectará a la economía nacional para bien o para mal.

Por su parte, el presidente del PRI en Gómez Palacio, Raúl Antonio Meraz destacó que es un ejercicio anticonstitucional y que se practica fuera de tiempo, a una semanas de que el nuevo gobierno entre el funciones.

Consideró que la gente debe opinar pero no a través de asociaciones, sino de órganos especializados en este tipo de prácticas.

Además, la muestra será mínima y no será representativa de una opinión ciudadana, pues solamente se consultará a un millón de los 89 millones de electores que viven en este país.

La obra del aeropuerto en Texcoco registra un avance del 33 por ciento, una inversión que se perdería por completo dejando a un lado todas las multas que deberán pagarse a las constructoras, de ahí que la postura del PRI es que la obra continúe como hasta ahora.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: NAICM Nuevo Aeropuerto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Vacilada'. Dirigentes de los partidos descalificaron la consulta sobre el NAICM; el PRD dijo que es una 'vacilada'. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1512575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx