Doctor en Casa
ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX Viernes 26 de oct 2018, actualizada 11:10am ... Anterior El Siglo 3 de 3 Siguiente ... El Siglo

¿Qué es y cómo se realiza una mastografía?


TORREÓN, COAH.-

En el cáncer de mama, como en cualquier otro tipo de esta enfermedad, la detección oportuna es un factor clave para su tratamiento y posible cura.

Una forma de cumplir con esto, es a través de estudios especializados como la mastografía, un estudio de imagen del pecho que utiliza una ligera dosis de rayos X para la detección temprana, incluso antes de comiencen a presentarse síntomas, según explica un reconocido hospital nacional.

La mastografía, señala por su parte el IMSS, permite detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

PROCESO

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo, y tarda cerca de 15 minutos.

Primeramente, el pecho es colocado en una plataforma especial, la cual cuenta con una paleta de plástico en la parte superior; posteriormente y poco a poco, la paleta de plástico descenderá y comenzará a comprimir los senos.

Aunque la compresión causa molestias, éstas son tolerables y permiten conseguir óptimos resultados.

Mientras se realiza la mastografía, puede pedirse a la paciente que cambie de postura entre imágenes. La rutina normalmente comienza de arriba hacia abajo y luego de lado a lado. El proceso se repite en cada seno. También es posible que se pida sostener la respiración durante unos segundos mientras se toma la imagen con Rayos X.

VENTAJAS

La mastografía, particularmente gracias a la compresión que se realiza, distribuye el tejido para que las anormalidades pequeñas sean más notorias y permite el uso de una ligera dosis de rayos X, dado que el tejido de los senos que están siendo escaneados, es más delgado.

Además, gracias a que se mantienen inmóviles los senos, se minimiza la posibilidad de obtener una imagen borrosa y se reduce la dispersión del rayo X para incrementar la definición de la imagen.

/media/top5/mastografiaoct2018png.png
ILUSTRACIONES: TOM PALOMARES

RECOMENDACIONES

Para el día que se realizará este estudio, se recomienda a la paciente acudir vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de que se quite toda la ropa.

Asimismo, se le sugiere que acuda debidamente aseada, pero que no use desodorante ni talco, siendo esto sumamente importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

¿Y SI HAY ANORMALIDADES?

Cabe señalar, tal y como subraya el IMSS, que no todos los resultados anormales significan cáncer, pues de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene la enfermedad.

Por lo tanto, si una paciente tiene un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo.

1112628

Etiquetas: cancer de mamames rosa

Más de Doctor en Casa

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT