Nosotros Desayunos Eventos Salud

De la prehistoria a Roma

NIRIA RAMOS MARÍN

Jesús González Encina analizará el Arte Antiguo y Clásico en el Icocult Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es indudable que el arte clásico ha sido un referente de una envergadura enorme para todas las manifestaciones artísticas que han sucedido.

Se puede considerar al arte clásico como el inicio deslumbrante del arte occidental, sobre el cual se ha construido toda una tradición artística de asombrosa genialidad.

Esto es de lo que tratará el taller de Arte Antiguo y Clásico, que iniciará el próximo martes 31 de mayo a cargo de Jesús González Encina.

El curso tendrá una duración de 12 sesiones, que serán únicamente los días martes en horario de 7:00 a 9:00 de la noche, en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Se estudiará de manera panorámica el arte desde la Prehistoria, pasando por Mesopotamia, Egipto, las culturas prehelénicas, y terminará tocando la temática de Grecia y Roma. “Aunque también tocaremos otras culturas como la de los Hititas, e inclusive nombraremos a los judíos que aunque no tienen mucho arte, en el sentido de que no tienen muchas esculturas y pinturas, lo más importante de los judíos es el manejo de su ideología, que va a estar influyendo en otros pueblos”, comenta Jesús González Encina, quien impartirá el taller.

ANTIGÜEDAD

El punto que hace relevante este curso es que los asistentes podrán apreciar que desde los albores de la civilización, el hombre se da cuenta de su lugar en el mundo y empieza a hacer arte, “como lo hemos visto en las cuevas de Altamira, donde están los bisontes, los cazadores, hay mucha vertiente para saber de qué se tratan; pero lo más importante es que desde sus inicios el hombre tenía la necesidad de hacer arte, es decir, no se conformaba con hacer los utensilios que le eran útiles para vivir, como jarras, cucharas, recipientes para la comida, los líquidos, sino que aparte las adornaba con figuras y elementos”.

PIEDRAS Y LETRAS

En el paleolítico se dan las grandes esculturas megalíticas, como Stonehenge, en Inglaterra, muestra que resulta asombrosa para González Encina, “no se sabe cómo pudieron estos hombres transportar las piedras de distancias tan lejanas, y sobre todo, pararlas y hacer estas estructuras tan impresionantes”.

Luego, según el programa del curso, viene Mesopotamia, que es la cuna de la civilización. “En este periodo, se puede apreciar cómo se crea la escritura, cuando el hombre comienza a escribir sus ideas, deseos, sus leyendas, ya que desean pasar a la posteridad”.

De esta cultura, se tocarán varios temas interesantes como son los Akadios, Sumerios, Babilónicos, los Asirios, “porque a partir de aquí vemos cómo en base a estructuras arquitectónicas nacen mitos que se ven reflejados en La Biblia, como la torre de Babel”, explica el maestro.

“Y luego veremos Egipto, esta cultura excepcional, impresionante que nunca dejará de estar de moda por este culto a la muerte, principalmente de los faraones, veremos este arte que se quedó para la eternidad, para la posteridad, un arte que a pesar de tener algunas carencias, es maravilloso y estilizado y este tipo de manifestación artística va a influenciar a la cultura Cretense y luego la cultura Mecenas, que posteriormente va a desembocar en los griegos”.

UN PARÁMETRO

La cultura griega es el gran canon que utilizamos para medir la perfección del arte y un aspecto muy interesante es que a partir de este periodo, la historia del arte va a estar regresando siempre a los griegos.

Comenta Jesús que aunque los griegos fueron conquistados por los romanos, en realidad culturalmente los griegos conquistaron a los romanos, ya que tomaron la cultura griega y la adaptaron a sus circunstancias.

“Sin embargo los griegos son los grandes maestros y cabe mencionar que a partir de los griegos surge el pensamiento científico, anteriormente la ideología que había era un pensamiento mágico-religioso, todavía existía la mezcla de lo que es la superstición con la religión como una respuesta a las grandes preguntas que tenía el hombre como: ¡Por qué llueve?, ¡Por qué hace viento?, ¡Por qué hay eclipses?”.

Todo esto es parte de lo que abordará el curso del Arte Antiguo y Clásico, donde el alumno podrá observar la influencia del arte clásico con el arte occidental con más detenimiento.

Será un interesante y necesario curso para conocer las raíces de lo que es el arte actual, que plantea las influencias y recorre los orígenes. Si desea formar parte de este curso, acuda a inscribirse a las instalaciones del Icocult, ubicado en Juárez y Colón. Mayores informes al teléfono 712-46-00 y 712-46-05.

Contenido

Durante el curso de Arte Antiguo y Clásico se abordarán los siguientes temas:

I.- Prehistoria.

Paleolítico

-Arte mural y miniatura.

Neolítico

-Las primeras ciudades.

-La arquitectura megalítica.

II.- Mesopotamia

-Arte sumerio.

-Arte akadio.

-Arte neosumerio.

-Arte asirio.

-Babilonia.

III.- Hititas

IV.- Egipto

-Arquitectura.

-Pintura.

-Escultura.

V.- Los Persas

VI.- Arte prehelénico

-Las cicladas.

-Creta.

-Mecenas.

VII.- Grecia

-Arte arcaico.

-Arte clásico.

-Arte helénico.

VIII.- Roma

-Orígenes y Arte Republicano.

-Arte de la época de Augusto.

-Arte de los Flavios y antónimos.

-Arte tardorromano.

FUENTE: Icocult Laguna

El objetivo

Con el taller de Arte Antiguo y Clásico se pretende dar a conocer a los alumnos el proceso de conformación del arte de las primeras civilizaciones, desde la prehistoria hasta Roma, señalando su importancia en la formación del arte occidental.

Para ello, se analizarán sus causas políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas.

Para lograr una mejor comprensión de los temas, el taller estará apoyado en dinámicas audiovisuales, como diapositivas, música y video.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx