Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Zika

Exhortan a cuidarse de los mosquitos

Ante las lluvias, las autoridades piden tirar cacharros y no tener objetos que acumulen agua

Prevención. Ante la constancia de las lluvias, se debe evitar que se hagan criaderos de mosquitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prevención. Ante la constancia de las lluvias, se debe evitar que se hagan criaderos de mosquitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna de Durango, hace un llamado a la población ante la prevalecencia de las lluvias en estos días, a fin de que se tenga especial cuidado en la limpieza de sus espacios y en evitar que contenedores u objetos puedan prestarse a la acumulación de agua y esto generar proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

La región es endémica; hay riesgo latente de dengue, zika y chikungunya, y, aunque se han presentado este año sólo cinco casos confirmados, el titular de la dependencia, Jorge Hernández Reyes señaló que las constantes lluvias no dejarán de ser un riesgo para que se llegue a presentar la enfermedad.

Por tal motivo, dijo que se trabaja con diferentes acciones, no así con las nebulizaciones, ya que no resultan efectivas ante la presencia de lluvia y humedad, lo que sólo se derivaría en gastos operativos y de material, sin dar un resultado realmente efectivo.

Sin embargo, detalló que la medida más importante es también la más simple en estos momentos para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, y es el vaciar todo tipo de objetos, contenedores y cacharros; así cómo realizar una limpieza en sus patios, cocheras y azoteas para mejor evitar tener objetos que acumulen agua.

Señaló que actualmente, sólo hay hasta el momento un caso en estudio valorado como sospechoso, pero que no es motivo para relajar el trabajo de las dependencias y la sociedad en general, ya que esta reducción en la incidencia, se debe, precisamente, a toda la acción coordinada que se ha realizado en el último año.

Recordó que hace dos años, en el 2016, se tuvieron más de 900 casos tan sólo en el municipio de Gómez Palacio, mientras que en el año anterior fueron más de 300, y en este 2018, la Secretaría de Salud del Estado de Durango sólo ha confirmado cinco, por lo que se busca evitar más brotes.

Campaña permanente

Lo más importante para la prevención del dengue, zika y chikungunya es la colaboración ciudadana:

=> La información a la población sobre las medidas es constante.

=> Por el momento se sigue adelante con la promoción y apoyo para el retiro de cacharros en los hogares.

=> Además de la campaña Lava, tapa, voltea y tira.

=> Por el momento no es conveniente nebulizar por las condiciones del clima.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Zika chikungunya Fumigaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Ante la constancia de las lluvias, se debe evitar que se hagan criaderos de mosquitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1511880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx