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Laboratorios de fashiontech

El método científico de las pasarelas

Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Foto: EFE/Chema Moya

Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Foto: EFE/Chema Moya

REDACCIÓN SIGLO NUEVO

Porque comunicar los sentimientos no es tarea fácil, Mas ideó prendas, tres masculinas y cinco femeninas, confeccionadas en blanco que reflejan lo invisible de sus portadores valiéndose de un despliegue de colores.

Las prendas que expresan los sentimientos y estados de ánimos de quienes las portan y que pueden cambiar de colores y formas son una realidad.

"Trabajamos con la luz para elaborar nuestro código de comunicación emocional", así explica su propuesta Constanza Mas, diseñadora murciana de Constanza+Lab.

La idea forjada en ese laboratorio de moda se ha abierto paso en foros destacados como el Madrid Fashionweek. Este año la firma española ganó el Samsung Ego Innovation Project con su colección lumínica Quantum, en la que vincula al mundo real con el virtual.

A través de una aplicación en el móvil, mediante la tecnología Bluetooth, la ropa inteligente expresa lo que ocurre al interior de las personas mediante patrones de luz preconfigurados, "todos en referencia a emociones positivas", puntualiza la diseñadora.

Porque comunicar los sentimientos no es tarea fácil, Mas ideó prendas, tres masculinas y cinco femeninas, confeccionadas en blanco que reflejan lo invisible de sus portadores valiéndose de un despliegue de colores.

"Las prendas construyen un lenguaje de emociones, es ropa con superpoderes", comentó.

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En la colección Quantum las prendas y accesorios se conectan al teléfono por medio de Bluethoot. Foto: EFE/Chema Moya

La murciana estudió Ingeniería de Diseño Industrial y se graduó en Diseño de Moda. En su laboratorio trabajan para que la tecnología de la moda se añada a las personas de un modo altamente orgánico y nada invasivo. La tarea que se imponen es potenciar desde la creatividad y la belleza hasta la identidad y la diversidad, así como la expresión corporal.

CONEXIÓN

En la propuesta de Constanza+Lab coinciden los estilismos de un minimalismo futurista con líneas tanto horizontales como verticales; la conexión con el teléfono móvil permite que, gracias al uso de una aplicación, las prendas puedan personalizarse con iluminación led en función del estado de ánimo que se tenga.

"Esta firma de ropa es un laboratorio donde se investigan nuevos caminos para el textil y la tecnología", explica la creativa, quien considera que la moda es un reflejo de su tiempo.

La colección Quantum utiliza un ecosistema IoT (Internet de las cosas) para crear prendas inteligentes; incluye camisas, casacas, chalecos, vestidos cortos y pantalones confeccionados en seda y satén de algodón; los tejidos se combinan con materiales técnicos como plástico, metacrilato e incluso aluminio anodizado, cuya presencia es más usual en áreas como la construcción o la industria automotriz.

Su triunfo de este año en los premios Samsung Ego Innovation Project representó ganar 10 mil euros para desarrollar su propuesta y la oportunidad de inaugurar la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

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Creación de Virginia Vallejo para la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week. Foto: EFE/Ángel Díaz

El planteamiento de su exitoso hallazgo también puede resumirse en confeccionar prendas inteligentes que desvelen el interior de las personas y transmitan su humor a través de colores. Algo novedoso es incorporar la luz como un nuevo material de trabajo. La iluminación se suma a tejidos y texturas para crear un nuevo código de comunicación emocional, un estampado personalizable. A los ocho tipos de prendas propuestos se suman complementos y accesorios que la firma crea para acompañar la colección.

En Constanza+Lab se describen como desarrolladores de fashiontech cuya misión es inventar cosas, imaginar el futuro de la moda y traerlo al presente. Sus creaciones, aseguran, son ropa con superpoderes y destacan que las prendas inteligentes crean una nueva forma de relacionarse con el usuario y con el entorno.

URBE Y TECNOLOGÍA

Siliconas y aislamientos e impresiones en 3D forman parte del inventario de insumos de Elena Zapico y Raquel Buj, españolas que encabezan la firma Zap&Buj y que trabajan para "reconectar el cuerpo humano con su entorno, uniendo moda y arquitectura" con nuevos materiales y herramientas digitales que hagan posible esta aproximación.

Zapico y Buj tienen, efectivamente, preparación como diseñadora y como arquitecta de forma respectiva. La primera ha colaborado con diversos referentes de las pasarelas, Sybilla por ejemplo, y tiene experiencia coordinando espectáculos de la industria de la moda. Buj es cofundadora, junto a Pedro Colón, del despacho Buj+Colon Arquitectos.

Las dos fundaron Zap&Buj en 2016. Al año siguiente ganaron el Samsung Ego Innovation Project y en este 2018 fueron finalistas del Vogue Who´s on next.

Su planteamiento señala que “nuestro cuerpo está rodeado de varias pieles, la propia, la ropa, los muros de la arquitectura, los edificios que nos rodean” y así, mientras que las tecnologías inauguran posibilidades de interacción entre ellas.

En la marca se empeñan en experimentar e incorporar materiales que interaccionen con el entorno y que regulen la temperatura corporal, explicó Zapico.

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Zap & Buj en Samsung EGO. Foto: Samsung

Estas creativas se han presentado en las pasarelas madrileñas con una serie de piezas arquitectónicas y otras más orgánicas aderezadas con referencias marinas.

CERTAMEN

En 10 ediciones, la iniciativa Samsung EGO Innovation Project ha repartido 100 mil euros (cerca de 2 millones 140 mil pesos al tipo de cambio actual) a proyectos de diseñadores que integran a sus colecciones novedades extraídas del conocimiento científico.

Esto ha permitido al público apreciar desde prendas confeccionadas con tejidos hidrocrómicos hasta el paso de hologramas por la pasarela. También se han integrado dispositivos de la multinacional surcoreana a las prendas, como hizo Virginia Vallejo, ganadora de la edición de 2014.

La convocatoria surgió al principio de las wearables, la tecnología que puede llevarse puesta, y con un objetivo claro: buscar talento capaz de concebir formas novedosas de comunicación en equipo con las innovaciones de la ciencia aplicada.

Para Virginia Vallejo la tecnología ya es completamente necesaria en el proceso de diseño y muy pronto lo será también en grandes producciones. Destaca que apostar por sus avances añade un plus de originalidad e innovación. Hace la propuesta más especial y única.

Según Constanza Mas, el reto de su Quantum fue conseguir que la realidad, el resultado final, coincidiera con lo que habían imaginado: la app, la comunicación por bluetooth. Considera que la tecnología va a ser la segunda piel de las personas. Tal es su potencial.

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