Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

MÉXICO Y LA RUTA MIGRATORIA

LUZ MARÍA LÓPEZ MEZA

En el transcurso de la semana pasada se dio la noticia que un contingente de 150 personas hondureñas salía de ese país con destino hacia los Estados Unidos. A tres días de tránsito se sumaron otros tantos que al final de semana la cifra había aumentado a más de tres mil hondureños que buscan llegar a Estados Unidos a solicitar Asilo.

La grave crisis de violencia por la que está atravesando Honduras, no es privativo en ese país, sino en todo el triángulo norte que lo conforman Guatemala y El Salvador. Esta crisis de violencia agudiza a que las personas busquen asegurar su vida y la de sus hijos, busquen otras opciones de vida que les permita desarrollarse de manera integral.

Los gobiernos de los países descritos con anterioridad han dejado en el abandono total a su población, pues no garantizan en lo más mínimo una seguridad a su población.

Ante la llegada masiva de hondureños a nuestro país, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que México otorgará visas de trabajo, y que México sea opción para miles de centroamericanos que buscan mejores condiciones. Sin embargo, considero que no se tiene la estructura para dar respuesta no sólo a los hondureños, sino los guatemaltecos, salvadores y los nicaragüenses que no están lejos de llegar como este contingente hondureño. En datos recientes del Informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes REDODEM, señaló que tan solo en el 2017 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR, recibió 14,596 solicitudes de personas que solicitaron protección internacional en nuestro País, siendo reconocidas sólo 1,907, 7,719 siguen esperando una respuesta por parte de la COMAR. Mientras esperan no pueden trabajar, estudiar, o moverse a otro lugar en busca de oportunidades. México se ha convertido en el nuevo destino de miles de centroamericanos.

Lo anterior nos indica que no se tiene la capacidad para dar respuesta a todos los solicitantes de asilo, se tendrá que tener claro el programa de visas de trabajo que ofreció López Obrador, cómo operará, cuáles serán los requisitos, serán gratuitas estas visas o tendrán un costo, etc. El hacer este señalamiento el Sr. López Obrador, sin tener todavía una estructura bien definida me parece que es muy riesgoso para una población centroamericana con muchas expectativas. Lo que si toca como sociedad civil es brindarles toda la ayuda humanitaria que requieren y que no sean violados sus derechos humanos fundamentales, y dar vida a las 4 frases que invita el Papa Francisco a dar vida, Acoger, Proteger, promover e integrar a los migrantes.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1511302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx