Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tormenta Vicente

Alerta por huracán 'Willa' y tormenta 'Vicente'

El fenómeno meteorológico llegaría a Coahuila como depresión tropical

El huracán 'Willa' se mantenía anoche en categoría 4 (de 5), y se prevé que toque tierra hoy entre Sinaloa y Nayarit. (NOTIMEX)

El huracán 'Willa' se mantenía anoche en categoría 4 (de 5), y se prevé que toque tierra hoy entre Sinaloa y Nayarit. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El poderoso huracán "Willa" y la tormenta tropical "Vicente" han puesto en alerta a los estados del sur, occidente y norte de México.

Con una trayectoria hacia las costas del noroeste, el huracán "Willa" que se degradó esta mañana a categoría 3, y se prevé que toque tierra esta tarde entre Sinaloa y Nayarit, según el Servicio Meteorológico Nacional, que califica al fenómeno como "extremadamente peligroso". Por la tarde de ayer registró vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 305 km/h.

Con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora en dirección norte, las bandas nubosas de "Willa" cubren los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico. Ya en tierra, "Willa" se degradará a tormenta tropical en las siguientes 48 horas sobre el territorio de Durango y avanzará hasta disminuir a depresión tropical a su paso por Coahuila y Nuevo León.

Se registrarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Durango y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se instaló el Comité Nacional de Emergencias, a fin de coordinar las acciones necesarias para atender los incidentes que puedan surgir por el ingreso a territorio nacional del huracán "Willa" y la tormenta "Vicente", que se localizaba ayer frente a las costas de Guerrero, originando potencial de tormentas puntuales intensas en el sur del país y rachas de viento superiores a los 50 km/h.

En Coahuila, se instaló el Comité Estatal de Protección Civil para establecer las estrategias ante las posibles afectaciones de "Willa", tras la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la posible trayectoria que seguirá el huracán, que estaría afectando ya como depresión tropical al territorio de Coahuila durante los días 23 y 24.

Por su parte, el gobierno de Durango informó que debido a la presencia del huracán "Willa" se esperan, en gran parte del estado, fuertes lluvias y viento a partir del atardecer de mañana. Pidió a los duranguenses no realizar actividades al aire libre si no es necesario.

En La Laguna, José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, informó que las lluvias continuarán de manera intermitente y dentro de los rangos de moderadas a fuertes durante las próximas 48 horas. Para ambos días se espera una precipitación de entre 25 y 35 milímetros. De forma previa, se espera un incremento en la velocidad del viento hasta los 25 km/h.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Vicente Vicente Willa Huracán Willa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El huracán 'Willa' se mantenía anoche en categoría 4 (de 5), y se prevé que toque tierra hoy entre Sinaloa y Nayarit. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1511279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx