Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Miden percepción del Estado de Derecho

Miden Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, etc.

Evaluación. La encuesta toma en cuenta la percepción de ciudadanos sobre el Estado de Derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Evaluación. La encuesta toma en cuenta la percepción de ciudadanos sobre el Estado de Derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional y Durango el noveno en términos de la percepción ciudadana sobre el Estado de Derecho, señaló Rafael Olivares García, director del Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental (Cedeg).

Esto en base a las estadísticas de World Justice Project, que aplicó encuestas en todos los estados, que muestran la percepción de la población. El índice de Estado de Derecho mide factores como Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales.

Olivares dijo que el rubro de Límites al poder gubernamental está constituido por elementos como si el Poder legislativo local es un contrapeso eficaz del gobierno estatal; los funcionarios del gobierno estatal son sancionados cuando abusan de sus funciones o no cumplen con la normatividad; las elecciones son libres, limpias y transparentes. Aquí Coahuila tuvo un 36 por ciento y Durango 43. El promedio nacional fue de 41%.

En la Ausencia de corrupción se contempla que los funcionarios del poder ejecutivo estatal no incurren en actos de corrupción; los funcionarios del poder judicial no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados; los funcionarios del poder legislativo no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados. Coahuila obtuvo 35% y Durango 32%. El promedio nacional fue de 35%.

En Gobierno abierto se contempla que los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones; el derecho a la información pública se garantiza efectivamente. Coahuila registró un 41% y Durango 38%. El promedio nacional fue de 38%.

En Derechos fundamentales, el trato igualitario y ausencia de discriminación; el derecho a la vida y seguridad de las personas se garantiza efectivamente; el debido proceso legal de los acusados se garantiza efectivamente; el derecho a la libertad religiosa y de culto se garantiza efectivamente; el derecho a la privacidad se garantiza efectivamente; el derecho a la libertad de asamblea y asociación se garantiza efectivamente; los derechos laborales se garantizan efectivamente. Coahuila tuvo un 48% y Durango 47%, mientras que el promedio del país fue de 50%.

Destacados

Los mejores evaluados:

=> Yucatán.

=> Aguascalientes.

=> Zacatecas.

=> Campeche.

=> Querétaro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Estado de Derecho

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. La encuesta toma en cuenta la percepción de ciudadanos sobre el Estado de Derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1511231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx