Cultura

Traerán su cumbia al festival Julio Torri

La agrupación internacional traerá sus cumbias y fusiones a la Plaza Mayor

Presencia. La agrupación tendrá dos fechas en el festival Julio Torri 2018, en Torreón y Saltillo. (CORTESÍA)

Presencia. La agrupación tendrá dos fechas en el festival Julio Torri 2018, en Torreón y Saltillo. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

La Chiva Gantiva, grupo radicado en Bruselas e integrado por los colombianos Rafael Espinel, Natalia Gantiva y Felipe Deckers; el vietnamita Tuan Ho Duc; y el chileno José Buc Chávez, ofrecerá recitales este 26 de octubre en la Plaza Mayor de Torreón y el 27 de octubre en la Plaza de Armas de Saltillo, a las 8:30 de la noche.

Durante su participación en el Festival Internacional de las Artes de Coahuila Julio Torri 2018, presentarán su Despegue tour, nombre tomado de su reciente álbum grabado en Bruselas, Fue producido por la propia agrupación.

El músico colombiano Iván Benavides y el francés Vincent Poujol realizaron está producción en la que participaron cantantes internacionales como Speech Thomas en el tema Cuero, y Martin Perna en Fais comme si.

Este trabajo discográfico tiene sus bases en la cumbia y el mapalé, además de mostrar otros sonidos como el punk, la puya electrónica y el rock.

La Chiva Gantiva es un proyecto musical que celebra la diversidad y las diferencias, tanto culturales como musicales, de sus integrantes, fusiona ritmos afrocolombianos en comunión con los aportes de la música del mundo, a lo que denominan sonido ecléctico.

Desde 2011 ha recorrido diversos escenarios de festivales de gran relevancia como Eurockeennesd y Rioloco, Francia; Roskilde, Dinamarca; Womad, Reino Unido; Paléo Festival, Suiza; UK, Londres; Fusion Festival, Alemania; entre otros foros internacionales.

El concierto en la Plaza Mayor es una intervención escénica completa donde música, luces, y sonidos experimentales, invitan a bailar entre ritmos, estilos y colores latinoamericanos que han conquistado a los más exigentes públicos de todos los idiomas.

En los municipios

En el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 se realizará la presentación de Voces Yumhu Coro Otomí, un coro originario de Tlaxcala, bajo la dirección artística de Libia Josefina Gómez Montilla, este jueves 25 de octubre a las 5 de la tarde en el Auditorio de la Infoteca Armando Fuentes Aguirre, de Matamoros. Integrado por 26 niñas y niños de 6 a 14 años de edad, el coro es una de las expresiones más visibles de la organización comunitaria para el rescate de la lengua. Cuentan con un repertorio de más de 30 canciones traducidas a la variante Yumhu del otomí. Desde hace más de cinco años, se han consolidado como una expresión artística de la lengua originaria.

Leer más de Cultura

Escrito en: La Chiva Gantiva Julio Torri 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presencia. La agrupación tendrá dos fechas en el festival Julio Torri 2018, en Torreón y Saltillo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1511182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx