Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Liberan a detenido por caso Iguala

La PGR no tuvo elementos para defender la acusación de secuestro

Liberado. La tarde del lunes fue liberado y fue recibido al salir por sus abogados y su esposa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Liberado. La tarde del lunes fue liberado y fue recibido al salir por sus abogados y su esposa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alías "La Rana", fue liberado la tarde de este lunes del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad de Gómez Palacio, Durango, luego de permanecer preso siete meses acusado de la desaparición y secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 27 de septiembre de 2014.

Desde el pasado domingo había llegado su defensa legal y la familia para exigir la liberación de Sandoval Rodríguez luego que no se lograra acreditar por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que fuera parte del grupo "Guerreros Unidos" ni que participara en la desaparición y secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, sentenció que la PGR no tuvo elementos suficientes para defender la acusación de secuestro. Fue el mismo juez que hace unas semanas ordenó la libertad "bajo las reservas de la ley" por delincuencia organizada.

Sin embargo, Erick Uriel, seguía preso acusado por el delito de secuestro de los estudiantes.

Desde junio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que él no es quien la PGR había identificado como "La Rana". Lo anterior debido a que los rasgos físicos descritos por el resto de los detenidos no coinciden. La defensa exigió la liberación de Erick, quien había estado preso desde marzo pasado.

En su momento la CNDH denunció que Erick seguía en prisión por una "equivocada acusación", mientras que el verdadero implicado gozaba de libertad en absoluta impunidad. El organismo entregó las pruebas de la inocencia.

La tarde de ayer lunes fue dejado en libertad y recibido al salir por sus abogados y su esposa.

Argumento

Desde junio pasado:

=> La Comisión Nacional de D.H. afirmó que él no es quien la PGR había identificado como "La Rana".

=> Lo anterior debido a que los rasgos físicos descritos por el resto de los detenidos no coinciden.

CNDH celebra liberación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación de Érick Uriel Sandoval Rodríguez, quien el organismo señaló que fue detenido de manera equivocada por la Procuraduría General de la República al ser confundido con “La Rana”, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El organismo explicó que la juez resolvió dentro de la causa penal 66/2015, abierta por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que las autoridades incurrieron en irregularidades, lo que afectó el debido proceso, y como resultado decretó la libertad inmediata de Sandoval Rodríguez, para que pudiera salir del Centro Federal de Readaptación Social Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

La Comisión enfatizó que a pesar de que entregó pruebas de la inocencia de Sandoval Rodríguez, “la PGR mantuvo su injusta acusación contra un inocente, mientras que, según sus propias pruebas, el verdadero presunto partícipe de los hechos goza de libertad en total impunidad”. Como parte del proceso para solicitar su liberación, también presentó escritos “Amicus Curiae” ante los Tribunales Federales que conocieron del caso y emitió medidas cautelares para su salvaguarda, la de sus familiares y la de testigos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa detenido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liberado. La tarde del lunes fue liberado y fue recibido al salir por sus abogados y su esposa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1511167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx