Doctor en Casa

hiegene

La saludable higiene

¿Cuál es el balance?

La saludable higiene

La saludable higiene

LAURA PUENTES

Tomar un baño es una de las actividades que los seres humanos realizamos cotidianamente, los hábitos que tenemos cada uno dependen de las actividades que realizamos a diario, pero, ¿estamos seguro que nos aseamos de la manera adecuada? Descubramos cuál es la mejor manera de hacerlo.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado que se da al cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana, la higiene personal no es solo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes, sino que va más allá y tiene que ver directamente con la salud.

El aseo diario se ha convertido en una sana costumbre para eliminar el mal olor corporal, evitar infecciones y otros problemas de salud, siempre y cuando se realice de forma adecuada. La higiene puede ser un arma de doble filo, enemiga de la salud si los hábitos de aseo son incorrectos. En este caso, puede disminuir las defensas del organismo y hacerlo más vulnerable frente a ciertas enfermedades.

Para saber si ducharse a diario es malo, el dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Vicente Alonso Usero responde que no, pero que «la frecuencia debe adecuarse a cada persona».

El doctor Alonso, cree que hay que tener muchos factores en cuenta, como la actividad física que realiza la persona o el clima del entorno en el que se mueve. «En el punto medio está la virtud. Al igual que todo el mundo entiende que tres o cuatro duchas al día no son necesarias, tampoco es correcto no ducharse».

Enseguida presentamos los pasos para la ducha perfecta:

• Es preferible que el agua esté tibia. A temperaturas más altas, la piel se reseca y puede incluso llegar a cuartearse.

• En el caso de darse dos o más duchas al día, conviene prescindir del jabón y limitar su uso a una de ellas.

• El gel de baño debería tener un pH entre 5.5 y 6. Los productos que incluyan extractos de aceites vegetales son perfectos para la piel.

• Las esponjas rígidas no son recomendadas. Basta con un leve masaje con la mano o una esponja extra suave.

• Es obligatorio hidratar la piel inmediatamente después de la ducha y cuando estemos completamente secos. El secado es especialmente importante en axilas, pies e ingles.

Cada persona es un caso

Se tiene que elegir el jabón para la piel según el tipo de piel que tengamos. Una piel seca necesita un jabón más alcalino y una piel grasa necesita algo más suave. Por lo general, se suelen utilizar poco alcalinos. No se trata tanto de que sea perjudicial, sino de cuál elegir y cómo usarlo. Una vez elegido el idóneo para nosotros hemos de saber que no podemos usarlo en exceso.

Otra parte importante del cuerpo al momento de tomar un baño es el cabello, el cual en ocasiones no se le da el debido aseo y es cuando comienzan los problemas, Perla Furman, dermatóloga experta en cuidado capilar, dice que el pelo se lava según la necesidad de cada individuo. Hay gente que tiene el cabello graso y por eso debe lavarlo a diario. Otros, lo tienen muy seco y el lavado se hace menos frecuente. Depende de la necesidad de cada uno y también de los productos que se usen.

El baño es una parte importante para mantenernos saludables y se piensa que entre más limpios, más saludables, sin embargo, algunos especialista recomiendan no exceder el número de duchas para realmente estar sanos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: higiene

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La saludable higiene

Clasificados

ID: 1511081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx