Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan detonar el campo con aplicación

En tiempo real se podrá tener información sobre los mercados

Desarrollo. Crean una aplicación para tener información en tiempo real de los precios de los principales productos agrícolas.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Desarrollo. Crean una aplicación para tener información en tiempo real de los precios de los principales productos agrícolas. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Lanzan Smattcom, app que permite obtener información de precios y producción agropecuarios en tiempo real, tanto de productores y compradores nacionales e internacionales, reduciendo la brecha para la comercialización de productos agropecuarios con un precio justo.

La plataforma ya se encuentra en 22 países, sin embargo, el 70 por ciento de la información corresponde por ahora a México.

Sergio Roldán Vázquez, director System Agro y vicepresidente del sector agroindustrial de Canacintra nacional, dijo que esto es una alianza estratégica con Canacintra para adoptar esta plataforma tecnológica y detonar la comercialización del campo, ya que asegura que no se sabe vender.

La app es 100 por ciento agropecuaria y beneficiará tanto a quien vende como a quien compra productos en México y en el mundo.

Destacó en su visita a esta ciudad que en México no se cuenta con información en tiempo real, sin importar el sector.

Opinó que las oportunidades de información permiten tomar mejores decisiones para el empresario, por lo que los datos que proporciona Sagarpa, a través de SIAP, tarda un semestre para tener lo ocurrido un año atrás.

"Esta industria requiere de información dinámica de precios y de oportunidades de venta. "

ECONOMÍA COLABORATIVA

El sistema arrancó al inicio de año con un grupo de productores nacionales, quienes proporcionan su información de producción y precio de venta, así como de compradores quienes informan que productos buscan y precio de compra.

Dijo que la app opera con lo que se denomina una economía colaborativa, en donde los participantes aportan su información de producción, precio de venta o compra y en donde se demandan los productos.

Citó que esto facilita las negociaciones de quienes venden y de quienes compran.

"Los mismos usuarios vienen tejiendo la información, viene siendo un grupo de productores que lo proporcionan."

Aseguró que al día de hoy la comercialización funciona así, "el que es dueño del producto termina bautizando su precio. El problema de hoy es decidir cuál es el correcto y no se tiene está información".

Explicó que cada publicación de venta y de compra se va agregando a la aplicación, tanto precio y cantidad a vender o comprar. Agregó que con esta información se realizan gráficas que producto, dependiendo en donde encuentre el producto.

"De manera natural hay precios de origen, pero también en diferentes mercados. Cambian precios de acuerdo a las calidades o el deterioro del producto."

Aseguró que a través de la aplicación cualquier persona puede comprar o vender sus productos agropecuarios, sean flores, granos, frutas y hortalizas, cárnicos, etc.

Citó que al sumarse el Consejo Nacional de Productores de Chile se accederá a más de 10 mil productores de chiles a nivel nacional.

Añadió que también se están sumando asociaciones complementarias a la plataforma para la determinación de mejores decisiones de mercados.

SIN COSTO PARA MIPYMES

Roldán Vázquez mencionó que inicialmente no tendrá costo para el productor, dado que se busca que el productor logre hacer negocio con un vendedor o viceversa.

Dijo que para un productor una diferencia de 5 pesos por kilo, representa en un tráiler 10 mil pesos del total, aunque existen casos en donde el diferencial es de 100 pesos por kilo.

Aseguró que buscan que la app sea una herramienta en donde todo mundo gane, por lo que dijo que buscarán el mecanismo para que sea gratis para ese pequeño productor o comprador.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Smattcom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. Crean una aplicación para tener información en tiempo real de los precios de los principales productos agrícolas.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1510913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx