Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caravana migrante

Exhorta red Jesuita a ayudar a migrantes

Enfoque. Red exige el cambio de enfoque de seguridad nacional que criminaliza la migración por uno que priorice la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Enfoque. Red exige el cambio de enfoque de seguridad nacional que criminaliza la migración por uno que priorice la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica hace un llamado urgente: El respeto a la dignidad humana está en crisis. En Torreón, el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", invita a los laguneros a sumarse con artículos para aligerar el paso de estos "viajeros".

La Red, señala que el desplazamiento forzado de miles personas en el continente requiere acciones urgentes y duraderas. Las personas que huyen de la miseria y la violencia siguen siendo criminalizadas, agredidas o asesinadas en las rutas. Quienes han sobrevivido a abusos de toda índole, no pueden mantenerse abriendo trechos al margen del respecto a sus derechos humanos.

A menos de dos meses del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el momento oportuno para reflexionar sobre avances y retrocesos. No es cierto que los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, las migraciones forzadas dan evidencia inobjetable de ello, señala el documento público en redes sociales.

Además, señala que en el último año "hemos atestiguado el surgimiento de nuevas crisis y el recrudecimiento de otras en el contexto migratorio de las regiones de Centroamérica y de Norteamérica. En el trabajo que impulsamos obras sociales, comunidades de base, parroquias, universidades y centros de derechos humanos que formamos parte de la Red, nos preocupan significativamente cinco escenarios:

1. La crisis humanitaria en la frontera norte de México con Estados Unidos que se ha agravado producto de políticas orientadas a restringir el acceso a la protección internacional, lo que viola las leyes estadounidenses y va en contra de la normativa internacional en materia de derechos humanos; 2. La crisis de separación familiar. No sólo en la frontera con México, también al interior del país, el gobierno de Trump ha concretado una de sus más brutales acciones antiinmigrantes: la separación de familias

Punto 3, la crisis sociopolítica en Nicaragua que ha generado la salida de varias decenas de miles de nicaragüenses; 4, la crisis cotidiana de subsistencia de hombres y mujeres centroamericanas, derivada de la imposición de sistemas políticos autoritarios y modelos económicos excluyentes obligan a las personas a huir de sus países para tener una vida digna y a veces para salvaguardar la vida. Sólo en 2017 se han registrado 298,387 personas centroamericanas refugiadas o solicitantes de refugio.

Y 5, la crisis de violencias en México como país de tránsito y destino.

"Exigimos el cambio de enfoque de seguridad nacional que criminaliza la migración por uno que priorice la seguridad humana y la garantía del respeto y promoción de los derechos de todas las personas migrantes".

Leer más de Torreón

Escrito en: caravana migrante Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfoque. Red exige el cambio de enfoque de seguridad nacional que criminaliza la migración por uno que priorice la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx