La i Laguna

Disminuyen casos de cáncer de mama

LA I LAGUNA

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) dispone de mastógrafo, al igual que los hospitales de Gómez Palacio y Lerdo.

 NÚMERO

Los casos de cáncer de mama han presentado una disminución gradual durante los últimos dos años y lo que va de 2018, según los números de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

El titular de la dependencia de la Secretaría de Salud del Estado de Durango en La Laguna, Jorge Hernández Reyes, informó que en 2016 se registraron 26 casos, mientras que en 2017 hubo 23 y este año se han presentado 19 desde enero y hasta septiembre pasado.

Más consciencia

Según señaló, poco a poco se ha logrado incrementar el nivel de consciencia entre la población acerca de la importancia de una detección oportuna, lo cual puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Destacó que sin embargo, los índices de mortandad se han mantenido y que en 2017 se registraron 31 casos de pacientes que fallecieron.

Una de las principales preocupaciones para las instituciones de salud es que se ha reducido considerablemente la edad de las pacientes que presentan cáncer de mama.

Pacientes más jóvenes

Y es que a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, cuando personas de 40 a 59 años de edad eran las de mayor riesgo, actualmente se han detectado casos en mujeres menores de 20 años.

"De ahí que desde temprana edad, es muy importante que se promueva la autoexploración", señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ya que al detectar cualquier alteración en forma, tamaño o color de la piel, el médico ordenará un ultrasonido en caso de que sean mujeres jóvenes, así como una mastografía si se tienen claras sospechas de cáncer.

Hernández Reyes destacó que en todo este proceso de detección, el tiempo es vital pues ante un diagnóstico precoz, los resultados pueden ser muy favorables.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx