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Urge a impulsar cadenas de valor

En México hay un déficit de producción y un mercado amplio en el mundo

Producción. Expertos señalan que ha sido complicado alinear las cadenas de valor en la producción de chile.

Producción. Expertos señalan que ha sido complicado alinear las cadenas de valor en la producción de chile.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El chile mexicano vive su mejor momento, ya que existe un déficit de producción nacional para atender el creciente mercado de exportación.

Esta situación es señalada por procesadores de chile poblano congelado y con valor agregado, así como de chile habanero de la Península de Yucatán, quienes aseguran que la demanda mundial es tal que no hay producción nacional suficiente para atenderla, por lo que esperan incrementar el número de hectáreas de cultivo, pero cumpliendo con las certificaciones.

José Francisco Arteaga Barba, director de operaciones de Agroindustrias de Aguascalientes, dijo que ha sido muy difícil alinear a los productores de chile se sumen a las cadenas de valor, sobre todo que cumplan a las normas de Senasica y que cuenten con certificaciones de esta dependencia federal o de Global Gap, para ser incluidos en la cadena de valor.

Aseguró que la empresa no compra producto que no esté certificado. Citó que por ello pagan un sobreprecio para animarlos a que tengan este certificado sobre las buenas prácticas agrícolas y se maneja con ellos una agricultura por contrato.

Opinó que el desinterés por cumplir con estos requerimientos ha hecho difícil sumarlos a la cadena de valor, por lo que aseguró que es un problema cultural, en donde están acostumbrados a trabajar en el mercado, con un precio variable, en donde hay días que sube o baja.

Dijo que la ventaja de trabajar con el sistema de agricultura por contrato es que los productores saben que les van a pagar y les recibirán su producto, en tanto las industrias que los procesan saben que les entregarán una buena calidad de producto.

La firma de Aguascalientes se especializa en el chile poblano congelado y con valor agregado, dado que se exporta mayormente a EU. Estimó que el chile poblano representa el 60 por ciento de su producción, el cual esta listo para comerse, como lo son los chiles rellenos de queso.

Mencionó que su principal cliente en EU son los food service, restauranteros, así como amas de casa y tiendas de autoservicio.

Dijo que también se maneja algo de jalapeño, tomatillo o nopal asado.

HAY MUCHO MERCADO

Arteaga Barba apuntó que con el nuevo acuerdo comercial signado el mercado de exportación les está ganando más que la propia oferta de chile en México.

"Nos está ganando más la demanda que oferta de chile".

Afirmó que hay mucho mercado esperando a que los productores se alineen con productos de calidad que cumplan la norma para comprarlos.

Aseguró que no es nada complicado certificarse, diciendo que es algo así como una sencilla regla de 3. Estimó que, de cada 10 productores, sólo uno está certificado, por lo que la oportunidad está abierta.

"Tenemos un déficit para atender el mercado de exportación de chile".

60

POR CIENTO

de la producción es de chile poblano en México.

el siglo de torréon / Ernesto Ramírez
el siglo de torréon / Ernesto Ramírez
Principal cliente. Estados Unidos es el principal cliente en los food servie, restaurantes, así como amas de casa.
Principal cliente. Estados Unidos es el principal cliente en los food servie, restaurantes, así como amas de casa.

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Escrito en: Convención de Chile

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