Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

parque solar laguna

Van por 65 plantas de energía limpia

MARY VÁZQUEZ

En los próximos tres años 65 plantas generadoras de energía limpia se instalarán en 17 entidades del país, lo que posicionará a México dentro de los 10 países con más capacidad en energías verdes, dijo Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía federal (Sener).

Lo anterior lo expuso al acudir a la presentación formal del Parque Solar Laguna, el cual se construye en el municipio de Matamoros, con una inversión de 118 millones de dólares y que comenzará a operar en el tercer trimestre de 2019.

A partir de la Reforma Energética, las subastas para la instalación de parques solares o fotovoltaicos empezaron en 2015 con la intensión de que México creciera en la generación de energías limpias, y en 2016 y 2017 hubo un crecimiento exponencial, de tal forma que para 2024 se espera que el 35 % de la energía que se consume en México sea con tecnologías limpias.

Se espera que en tres años las empresas alcancen 19,800 gigavatios/horas al año, equivalentes al consumo eléctrico de 6.5 millones de hogares mexicanos y los precios obtenidos en los costos de producción se encuentran entre los más bajos observados recientemente de nivel internacional con ofertas que alcanzaron los 17.7 dólares por megavatios hora de energía eólica y 19.7 dólares para la energía solar.

De las 65 empresas 45 son solares y 20 eólicas y la capacidad de energía que se agregará será de 7 mil megavatios, equivalente al 100% del que se tiene en todo el sistema eléctrico nacional, lo que permitirá que para 2020 se tenga cuatro veces la infraestructura solar y eólica.

El funcionario expresó que Coahuila es un estado con gran potencial de energía renovable, pues cuenta con radiaciones solares muy superiores a las que se tienen en otras regiones del país y cuenta con un viento muy estable en algunas zonas.

Ayer se presentó el Parque Solar Laguna, el cual se construye en el municipio de Matamoros. (VERÓNICA RIVERA)

Ayer se presentó el Parque Solar Laguna, el cual se construye en el municipio de Matamoros. (VERÓNICA RIVERA)

Leer más de Finanzas

Escrito en: planta solar Sener

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se presentó el Parque Solar Laguna, el cual se construye en el municipio de Matamoros. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 1509734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx