Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Separación de familias

Récord de familias que van a EU

En agosto pasado, llegaron a EU ilegalmente 12,774 personas, 34.02 % del total de migrantes

Activos. Un total de 107,212 miembros de 'unidades familiares' fueron arrestados en 2018, cifra que pulveriza el anterior récord de 77,857 alcanzado en 2016. (AP)

Activos. Un total de 107,212 miembros de 'unidades familiares' fueron arrestados en 2018, cifra que pulveriza el anterior récord de 77,857 alcanzado en 2016. (AP)

EFE

Un total de 16.658 personas acompañadas de sus familiares cruzaron de manera irregular en septiembre la frontera sur de Estados Unidos, lo que ha supuesto un récord histórico, informó ayer el diario The Washington Post.

Según el periódico, que cita estadísticas oficiales no publicadas, estas cifras, que engloban a familias con menores, representan un incremento del 80 % en relación a las recogidas en julio.

Las autoridades no suelen revelar el número total de familias que atraviesan el límite, sino que el dato que ofrecen es el de personas que cruzan acompañadas de parientes.

En agosto pasado, los miembros de familias que llegaron a EU ilegalmente fueron 12,774, lo que significó el 34.02 % del total de inmigrantes que cruzaron la frontera, de acuerdo a los datos difundidos hace semanas por Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Al ser preguntada por Efe, la portavoz del DHS Katie Waldman aseguró que no tienen "los números oficiales para informar en este momento", pero que los resultados de familias que llegan ilegalmente por la frontera sur serán "muy probablemente" este año "números récord".

El máximo histórico se produce después de que a finales de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera, en medio de numerosas críticas, dar marcha atrás en sus políticas de separar familias de inmigrantes en la frontera, unas prácticas que efectuaba desde abril.

Los datos llegan en un contexto en el que el pasado viernes el propio periódico informó de que la Administración se planteaba volver a separar familias de inmigrantes con menores, mientras esperan a que se resuelva su proceso de deportación.

Waldman recordó ayer que "bajo la dirección del presidente, el DHS continúa examinando todas las opciones para asegurar las fronteras y mantener a las comunidades estadounidenses a salvo", incluyendo el trabajo con los socios centroamericanos y México.

Trump y su Gabinete han considerado desde su aplicación que las separaciones de familias actuarían como elemento disuasorio para los inmigrantes que buscan acceder de manera irregular al país y creen que es necesario endurecer las políticas migratorias para evitar que entren.

Lanza un ultimátum al DACA

Al gobierno de Donald Trump se le acaba la paciencia, luego de más de un año tratando de fulminar el programa migratorio de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, el conocido DACA, que protege de la deportación a más de 690 mil jóvenes, en su mayoría de origen mexicano.

El futuro del DACA, creado por el presidente Barack Obama en 2012, está atorado en el sistema judicial, después de que una corte de distrito federal congelara el fin del programa y obligara al gobierno a aceptar solicitudes y renovaciones de permisos de residencia. El gobierno de EU apeló la decisión al tribunal de apelaciones del distrito nueve, con base en San Francisco (California), corte que todavía no se ha pronunciado.

“La orden de la corte del distrito federal requiere que el gobierno tolere de forma indefinida… una violación constante de la ley federal cometida por casi 700 mil extranjeros”, se quejó el gobierno en una carta, en la que amenaza con volver a pedir al Tribunal Supremo que actúe para dirimir una solución para este contencioso. Hace unos meses, la Corte Suprema ya desestimó posicionarse antes de que cumpliera con todas las etapas del sistema judicial estadounidense.

“La orden ha estado vigente desde hace más de nueve meses y, si esta corte [de apelaciones] o la Corte Suprema no interviene pronto, se mantendrá en vigor al menos otro año”, protestó el gobierno en su misiva, poniendo el 31 de octubre como fecha límite para que se emita una decisión.

Una corte federal del distrito de California frenó, en enero de este año, el fin del programa DACA que propuso e impuso el ala más radical y antiinmigrante del gobierno Trump en septiembre de 2017.

El caso llegó al tribunal de apelaciones, que escuchó argumentos el 15 de mayo. Desde entonces no ha habido avance en el tema.

Leer más de Internacional

Escrito en: Separación de familias asilo familias separadas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activos. Un total de 107,212 miembros de 'unidades familiares' fueron arrestados en 2018, cifra que pulveriza el anterior récord de 77,857 alcanzado en 2016. (AP)

Clasificados

ID: 1509691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx