Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Khashoggi

'Implicados en el caso Khashoggi son próximos al príncipe saudí'

Diálogo. Mike Pompeo habló con el príncipe saudí, Mohamed bin Salman. (AGENCIAS)

Diálogo. Mike Pompeo habló con el príncipe saudí, Mohamed bin Salman. (AGENCIAS)

EFE

Cinco de los quince implicados según Turquía en la desaparición del disidente saudí Jamal Khashoggi son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, informó hoy The New York Times.

Uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante habitual del príncipe heredero en sus viajes al exterior y el rotativo neoyorquino lo ha identificado desembarcando de su avión en París y Madrid, y entre su círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston (Estados Unidos).

Otros tres implicados también son parte del anillo de seguridad de Mohamed bin Salman, mientras que un quinto es un médico forense del Ministerio del Interior saudí, cuya supuesta relación con el príncipe heredero no detalla el The New York Times.

Estos cinco implicados forman parte del grupo de quince funcionarios saudíes que llegaron en dos aviones a Turquía horas antes de que Khashoggi desapareciera el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

The New York Times ya informó este lunes que Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero.

Sin embargo, hasta la fecha, Riad ha negado cualquier implicación en la desaparición del periodista.

Turquía, por su lado, registró este lunes -dos semanas después de la desaparición- el consulado saudí en Estambul en busca de pruebas de lo sucedido.

Según algunos medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.

EU VE "COMPROMISO SERIO" SAUDÍ

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró ayer que observa un "compromiso serio" por parte de las autoridades saudíes para que se rindan cuentas por el caso de Khashoggi.

Pompeo se reunió ayer en Riad con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir, según un comunicado del Departamento de Estado.

"Mis valoraciones de estos encuentros es que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y garantizar que se rindan cuentas, incluidas las de altos líderes y altos funcionarios de Arabia Saudí", dijo Pompeo.

"Durante cada uno de los encuentros de hoy, el liderazgo saudí ha rechazado firmemente cualquier conocimiento de lo que tuvo lugar en su consulado en Estambul", señaló Pompeo sobre el caso del periodista, que era crítico con Riad y cuyo paradero se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Las investigaciones en Turquía apuntan que Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, pudo ser asesinado en el consulado, algo que las autoridades saudíes han rechazado.

The New York Times y la cadena CNN apuntaron ayer que Arabia Saudí planea reconocer que el reportero saudí murió bajo su custodia en el consulado en una operación que se les fue de las manos, pero que intentará distanciar del suceso a la cúpula del reino.

Pompeo tiene previsto viajar mañana a Turquía para reunirse con las autoridades de este país, que están investigando la desaparición del periodista.

Turquía recoge pruebas

Investigadores turcos recogieron pruebas durante las nueve horas de registro del consulado saudita en Estambul, en un intento para determinar si el desaparecido periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del edificio, como denuncian las autoridades turcas y sus colegas.

Según un funcionario turco, la policía ha encontrado “ciertas evidencias”, sin especificar cuáles ni proporcionar detalles, que mostrarían que el periodista saudita fue asesinado dentro de la misión diplomática.

Un equipo de agentes de la policía local, conformado por 10 personas, recogió muestras de suelo y de una puerta de metal del jardín para investigar la desaparición de Khashoggi.

Según la emisora CNNTürk, los expertos buscaron rastros de sangre y muestras de ADN del comunicador en todos los pisos del edificio y jardín, en el marco de la operación en la que se usaron también perros policías.

Leer más de Internacional

Escrito en: Khashoggi Arabia Saudita Mike Pompeo Mohamed bin Salmán MBS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. Mike Pompeo habló con el príncipe saudí, Mohamed bin Salman. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1509332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx