Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Migrantes avanzan; EU lanza amenaza

Trump y Pence exigen a Honduras impedir la caravana o se queda sin apoyo económico

En camino. La caravana de unos 2,000 migrantes hondureños sin documentos que se dirige a EU sigue su travesía por Guatemala entre la incertidumbre y la amenaza de Washington de retirar 'de inmediato' la ayuda económica a Honduras. (EFE Y AP)

En camino. La caravana de unos 2,000 migrantes hondureños sin documentos que se dirige a EU sigue su travesía por Guatemala entre la incertidumbre y la amenaza de Washington de retirar 'de inmediato' la ayuda económica a Honduras. (EFE Y AP)

AGENCIAS

Una caravana de más de dos mil migrantes hondureños detonó este martes una nueva crisis política y diplomática regional, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender la ayuda financiera a Honduras y exigió a Guatemala detener la expedición que tiene como objetivo el territorio estadounidense.

La posibilidad de que Honduras detenga al grupo pareciera limitada debido a que los migrantes lograron cruzar el lunes hacia Guatemala sin realizar trámites migratorios.

"Estados Unidos ha informado de manera enérgica al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, ¡con efecto inmediato!", advirtió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Posteriormente el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, informó que había hablado con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para reiterarle que "no habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", escribió en Twitter.

De concretarse la amenaza, Honduras perdería unos 69 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018-2019, según datos oficiales.

Pence también telefoneó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y señaló que EU espera que los países de la región "hagan todo lo que puedan" para frenar la comitiva.

En respuesta, Honduras instó a sus ciudadanos que van en la caravana "a desistir". En una declaración que emitió la tarde del martes, el gobierno les pidió "no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, de órganos y redes de prostitución y narcotráfico.

"La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en EU", denunció.

La caravana salió el pasado sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con cerca de un millar de personas, que incluyen menores de edad y adultos de ambos sexos.

El lunes, al llegar a la frontera con Guatemala, sumaba ya más de dos mil personas, que tienen el sueño de quedarse a vivir en EU o asilarse en México.

Pese a las alertas de las autoridades guatemaltecas, los caminantes cruzaron el lunes la frontera. Este martes por la noche pernoctaron para seguir el miércoles su ruta hacia México.

Este martes por la tarde se informó que el organizador de la caravana, el ex legislador hondureño Bartolo Fuentes, fue detenido en Guatemala y sería deportado a su país.

El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el activista fue arrestado porque "no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala".

EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

Empujando carros, niños, mujeres, hombres y ancianos avanzaban escoltados por patrullas de la policía. La solidaridad era manifiesta: primero avanzaban las mujeres y los niños, algunos gritaban cuando un carro se detenía y otros acudían en ayuda de las mujeres que se habían cansado de llevar a los pequeños en brazos. Algunos guatemaltecos les acercaban agua, comida y caramelos.

Entre los caminantes se destacaba la silla de ruedas en la que se transporta Nery José Maldonado Tejada, de 29 años. quien perdió ambos pies en un accidente en 2015 en su primer intento por llegar a Estados Unidos, cuando fue atropellado por "La Bestia", el tren que cruza México y es utilizado como transporte por los migrantes. Pese a aquella experiencia, Nery intentará de nuevo el viaje, tiene la esperanza de que conseguir en EU prótesis para volver a caminar.

MÉXICO TOMA MEDIDAS

El Gobierno mexicano advirtió que sólo permitirá entrar a territorio nacional las personas que cuenten con los correspondientes documentos migratorios. "No se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la ley", advirtió.

El jefe de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla, viajó a Tapachula, Chiapas, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM).

El comisionado precisó que su misión no es frenar a la caravana, sino apoyar al INM "ante una posible saturación de solicitudes de ingreso".

Agregó que "se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso".

El jefe de la Policía Federal indicó que "por el momento no se ha desplazado personas adicional a la frontera sur y que se está pendiente del avance del grupo de migrantes".

Si la gran Caravana no se detiene, no se dará más dinero a Honduras con efecto inmediato!”.— DONALD TRUMP, Presidente de los Estados Unidos

Pueblo Sin Fronteras apoya pero

Pueblo Sin Fronteras apoya pero

La organización Pueblo Sin Fronteras, que organizó anteriores caravanas de inmigrantes desde Centroamérica a Estados Unidos, expresó hoy su solidaridad con la avanzada que recién partió de Honduras, pero no recomienda otra caravana “en estos tiempos”.

Si bien Pueblo Sin Fronteras, con presencia en México y EU, se declara dispuesta a auxiliar a este contingente una vez que ingresen a territorio mexicano, consideraron que el actual clima político podría interferir en su destino final.

“(Nosotros) no recomendamos una caravana en estos tiempos; es muy difícil”, dijo a Efe Irineo Mujica, director de la organización, quien aseguró desconocer qué grupo está detrás.

“No estamos preparados, las fronteras ahorita están abarrotadas”, agregó el activista citando otros factores como la época electoral actual, la política de separación de familias o la sobrepoblación en los puertos de entrada a Estados Unidos.

Para Mujica, una opción viable sería que los integrantes de este grupo optaran por quedarse en México en caso de obtener una visa humanitaria.

Sin embargo, tanto los gobiernos de Guatemala como México han advertido que no permitirán el paso a quienes no cuenten con documentos migratorios legales.

En un comunicado emitido hoy, dicha agrupación exigió “el respeto al derecho internacional a emigrar y solicitar asilo y refugio bajo las leyes nacionales e internacionales”.

“Demandamos a los gobiernos de la región no reprimir, violentar ni usar la fuerza en contra de las personas que huyen de la violencia”, se lee en el texto.

Apoyo. Los caminantes descansaron en Chiquimula, Guatemala. (EFE Y AP)
Apoyo. Los caminantes descansaron en Chiquimula, Guatemala. (EFE Y AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados carava de migrantes eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En camino. La caravana de unos 2,000 migrantes hondureños sin documentos que se dirige a EU sigue su travesía por Guatemala entre la incertidumbre y la amenaza de Washington de retirar 'de inmediato' la ayuda económica a Honduras. (EFE Y AP)

Clasificados

ID: 1509290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx