16 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Tesorero exhibe sueldos de empleados y acusan extorsión

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de octubre 2018, actualizada 5:09 pm

Enlace copiado

Exhiben sueldos de trabajadores sindicalizados. Después de que el tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz presentara este martes públicamente las percepciones de empleados municipales con nombres, ingresos y domicilios, éstos denunciaron que, algunos, empezaron a recibir llamadas de “extorsión”.

Anunciaron que tomarán medidas legales por la violación a sus datos personales, porque señalaron que una cosa es que aparezca en la nómina y otra que se saquen copias para mostrarlos al público, indicaron en rueda de prensa en la que acusaron a Sirgo Ortiz de lo que pueda sucederles a quienes ya recibieron estas amenazas, como los de Plazas y Mercados, de los que pidieron reservar los nombres.

QUE SE ACUERDE HACE 20 AÑOS

Delegados municipales del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento se concentraron en el recinto sindical para exigirle al Tesorero Municipal que deje de hostigarlos y se acuerde lo que sucedió hace 20 años cuando él mismo autorizó lo que ahora critica, "cuando él mismo, siendo tesorero municipal de Jorge Zermeño firmó una minuta de fecha 10 de junio de 1997, en la cual Sirgo Ortiz y Alejandro García Cervantes, quien también de nuevo es funcionario municipal, autorizan pagos por comisión a empleados de Plazas y Mercados de los cobros que realicen mediante el sistema de boletaje 30 por ciento y también por tarjeta, a razón del 20 por ciento. Pero esto es aparte del sueldo".

Explica que: "esto, además de horas extras, aunado a otras prestaciones que logran con base en su antigüedad como los quinquenios, son aparte del sueldo consignado en la Clave 01 del Convenio de Condiciones Generales de Trabajo".

Luis Enrique García Cerda dice que Sirgo Ortiz exhibe su falta de capacidad, "porque dice verdades a medias con el fin de engañar".

Un párrafo de la minuta firmada por Sirgo Ortiz dice: "Se pagará el 30 por ciento, por concepto de comisión del total del cobro recaudado, mediante el sistema de Boletaje, por los cobradores de Plazas y Mercados. Dicho porcentaje se pagará quincenal. Por lo que respecta al sistema de cobro mediante tarjetas, se les otorga una comisión del 20 por ciento…".

Los dirigentes sindicales defendieron a los trabajadores, dieron las más diversas versiones respecto a "los logros sindicales que han alcanzado en estos 20 años desde que Zermeño fue alcalde a la fecha. Son ventajas laborales que no nos van a quitar ahora porque ellos llegaron, aunque nos exhiban y nos critiquen", dice el secretario general Luis Enrique García Cerda

Rosalba Rodríguez Silerio, exsecretaria general expuso que: "Es una falta de congruencia que nos expongan a nosotros al vulnerar nuestra seguridad, mientras que Hernán Sirgo no informa las contrataciones de cuadrillas externas que ha hecho el titular de Servicios Administrativos, Antonio Loera, y a las que les pagan sueldos elevados".

Los trabajadores sindicalizados, apenas el pasado jueves realizaron una protesta masiva en la explanada de la Plaza Mayor para protestar por algunas irregularidades laborales y declararon que tras la reunión con el alcalde Jorge Zermeño pensaron que se iba a cumplir con los acuerdos.

"Pero es fecha en que no nos han llamado para firmar el acta con los compromisos por escrito", dice García Cerda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...