Cultura Archivo

1925: Llega al mundo Angela Lansbury, laureada actriz británica

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Angela Brigit MacGill Lansbury, mejor conocida como Angela Lansbury, nació en Londres, Reindo Unido, el 16 de octubre de 1925. Creció en el seno de una familia dedicada a la interpretación, pues su madre era la actriz Moyna MacGill.

También desciende de políticos, pues su abuelo George Lansbury fue dirigente del partido laborista en los años 30.

Una década más tarde y en plena época de la Segunda Guerra Mundial, Angela trasladó su residencia a Estados Unidos y estudió en la Escuela de Arte Dramático Feagin de Nueva York.

En 1944 y con sólo 19 años, debutó en el cine tras firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, para las películas Luz de gas (1944) y Fuego de juventud (1944).

Gracias a su papel en Gaslight, de George Cukor, filme protagonizado por Ingrid Bergman, Joseph Cotten y Charles Vidor, Lansbury fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Además, logró otra postulación al mismo galardón por su participación en El retrato de Dorian Gray (1945), filme dirigido por Albert Lewin, quien adaptó con talento la obra literaria de Oscar Wilde.

En esa película, Angela estaba acompañada por su propia madre en un reparto estelar que comprendía a figuras como George Sanders, Donna Reed y Hurd Hatfield.

Su carrera cinematográfica continuó durante los años 40 con filmes como The harvey girls (1946), The private affairs de Bel Ami (1947), El estado de la unión (1948), Los tres mosqueteros (1948) así como Sansón y Dalila (1949).

En 1945 se casó con el actor Richard Cromwell; sin embargo, el matrimonio duró menos de un año, pues se divorciaron en 1946. Contrajo nupcias en 1949 con su segundo y definitivo esposo, Peter Shaw, un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, amigo de Hurd Hatfield, quien se convirtió en su representante.

A partir de los años 50, la actriz diversificó con mayor intensidad su labor como intérprete y apareció en películas para cine y televisión, además de trabajar en teatro, donde consiguió varios Premios Tony.

Otros filmes que figuran en su haber son: Remains to be seen (1953), El bufón del rey (1956), The long, hot summer (1958), Amor en Hawai (1961), con Elvis Presley, y El embajador del miedo (1962), así como El irresistible Henry Orient (1964), Moll Flanders (1965), Corrupción de una familia (1970) y Travesuras de una bruja (1971), de Robert Stevenson, entre otras.

Fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por El embajador del miedo, pero la estatuilla volvió a serle esquiva, aunque logró popularidad por su trabajo en la serie La reportera del crimen.

La prolífica artista retomó su carrera en 2005, después de dos décadas de ausencia y el deceso de su marido en 2002.

Sin embargo, ese año fue sometida a una cirugía de reemplazo de rodilla, luego de tropezarse con un cordón eléctrico al subir al escenario del Hollywood Bowl, durante un concierto por el cumpleaños de Stephen Sondheim.

También participó en la serie animada Kingdom hearts II, en la que prestó su voz al personaje de “Mrs. Potts” en el filme Nanny McPhee.

La actriz británica, quien ha incursionado con éxito en cine, teatro y televisión, participó en 2010 en la obra A little night music.

Luego de su estreno en 1973, el montaje volvió a los escenarios bajo la dirección de Trevor Nunn y con las actuaciones de Lansbury, quien interpretó a “Madame Armfeldt”, madre de Catherine Zeta-Jones en la historia.

En 2011, participó en el proyecto titulado Adaline, en la que dio vida a “Flemming Jackson” y fue dirigida por Gabriele Muccino.

Ese mismo año protagonizó la comedia The Popper’s penguins (Los pingüinos del Sr. Popper) al lado del actor Jim Carrey, cinta que se estrenó en Estados Unidos el 17 de junio.

En noviembre de 2013 la Junta de Gobernadores de la Academia le concedió un Oscar honorífico por su trayectoria en cine, teatro y televisión, luego de tres nominaciones a este galardón en los años 1945, 1946 y 1963.

En 2014, comenzó a definir detalles para iniciar la gira de la puesta en escena Blithe spirit (Un espíritu burlón), producida por Michael Blakemore.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx