Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa mortalidad de cáncer de mama

Suman 31 muertes por cada 100 mil habitantes, señala asociación Mujeres salvando Mujeres

Apoyo. Mujeres Salvando Mujeres tiene 6 años apoyando a las que sufren de cáncer de mama. (ARCHIVO)

Apoyo. Mujeres Salvando Mujeres tiene 6 años apoyando a las que sufren de cáncer de mama. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Además de nuevos casos de cáncer de mama, lo que más preocupa a la asociación Mujeres Salvando Mujeres son los niveles de mortalidad, que se mantiene en 31 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras la media en el país es de 17 por cada 100 mil. Piden a las mujeres realizarse un ultrasonido si son menores a los 40 años, y a ellas a realizarse su mastografía.

Yolanda Jaramillo, presidenta de la asociación, que este jueves 18 llevará a cabo su fashion show en el Territorio Santos Modelo a beneficio de diez sobrevivientes de cáncer de mama, que requieren de cirugías reconstructivas, explicó que en el estado, de 100 mil mujeres que deben realizarse una mastografía sólo el 20 por ciento se las hacen.

Y es que comentó que el principal error es ser confiada. "Estamos dejando pasar el tiempo, estamos siendo muy confiadas y no estamos yendo a hacernos nuestra mastografía, nuestro ultranosido".

Pero lo más "aterrador" dice, es que crean en los mitos que circulan en las redes sociales, "me aterra ver en las redes que vienen cosas como hablando en contra de la mastografía que se van a enfermar de la tiroides, etc, o que te causa el cáncer".

Dijo que Coahuila sigue compitiendo por el primer lugar en casos de cáncer de mama con los estados de Chihuahua y Nuevo León, así como con Durango que recientemente se ha sumado a esta "contienda".

Jaramillo, dijo que el primer factor de riesgo de presentar cáncer de mama es ser mujer, seguido por: haber menstruado a temprana edad, haber tenido el primer hijo más allá de los 30 años, o solo tener uno, fumar, beber, tener poca actividad física, y la genética, "todos esos factores se juntan y hacen que una mujer tenga cáncer de mama", recalcó.

Razón por la que comenta que hoy en día se han presentado casos a más temprana edad. "Mujeres de 30 a 40 tenemos muchas, y esa es la parte que nos preocupa mucho más", dijo.

Es por ello que insiste en la realización de ultrasonidos a las mujeres menores de 40 años. "Estamos viendo a muchas mujeres de 35 para arriba, mujeres 36, 38 ya con el cáncer; está bien que no se hagan de rutina la mamografía, pero el ultrasonido se les puede hacer porque no es radiación. Es algo que tenemos que aprender a hacer", recalcó.

Cáncer en Coahuila

El estado se encuentra entre los primeros lugares en el país.

=> El índice de mortalidad se encuentra por encima del promedio, con 31 muertes por cada 100 mil habitantes.

=> Llaman a las mujeres a realizarse ultrasonidos y a las mayores de 40 años, su mamografía.

=> Invitan a su fashion show del 18 de octubre a beneficio de 10 sobrevivientes del cáncer de mama.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mes Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Mujeres Salvando Mujeres tiene 6 años apoyando a las que sufren de cáncer de mama. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1508550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx