La i Laguna

Preocupa cifra de muertes por diferentes cánceres

Coahuila registra 31 decesos por cada 100 mil habitantes

LA I LAGUNA

Además de nuevos casos de cáncer de mama, lo que más preocupa a la asociación Mujeres Salvando Mujeres son los niveles de mortalidad, que se mantiene en 31 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras la media en el país es de 17 por cada 100 mil.

Llama a las mujeres a realizarse un ultrasonido si son menores de 40 años, y a partir de esta edad, a hacerse la mastografía.

Yolanda Jaramillo, presidenta de la asociación que el próximo jueves llevará a cabo su fashion show en el Territorio Santos Modelo a beneficio de diez sobrevivientes de cáncer de mama, que requieren de cirugías reconstructivas, explicó que en el estado de Coahuila, de 100 mil mujeres que deben realizarse una mastografía, sólo el 20 por ciento se la hace.

Comentó que el principal error es ser confiadas.

"Estamos dejando pasar el tiempo, estamos siendo muy confiadas y no estamos yendo a hacernos nuestra mastografía, nuestro ultranosido".

Pero lo más "aterrador", dijo, es que crean en los mitos que circulan en las redes sociales, "me aterra ver en las redes que vienen cosas como hablando en contra de la mastografía, que se van a enfermar de la tiroides, etc., o que te causa el cáncer".

Dijo que Coahuila sigue compitiendo por el primer lugar en casos de cáncer de mama con los estados de Chihuahua y Nuevo León, así como con Durango, que recientemente se sumó a esta "contienda".

Factores de riesgo

Jaramillo dijo que el primer factor de riesgo de presentar cáncer de mama es ser mujer, seguido por: haber menstruado a temprana edad, haber tenido el primer hijo más allá de los 30 años, o sólo tener uno, fumar, beber, tener poca actividad física, y la genética".

Edad

Hoy en día se han presentado casos a más temprana edad. "Mujeres de 30 a 40, tenemos muchas, y esa es la parte que nos preocupa mucho más", dijo Yolanda Jaramillo.

Problema

"Estamos viendo a muchas mujeres de 35 para arriba, mujeres 36, 38 ya con el cáncer y como no entran al programa porque todavía no cumplen 40, pues se quedan".

31 MUERTES

Por cada 100 mil habitantes es el índice de mortalidad en Coahuila.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1508520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx