Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dan un 'antídoto' contra la corrupción

Propuesta. Aspectos de la presentación del libro Compliance en México, Un Antídoto contra la Corrupción.

Propuesta. Aspectos de la presentación del libro Compliance en México, Un Antídoto contra la Corrupción.

EDITH GONZÁLEZ

México se ha identificado como un país en donde las empresas destinan un presupuesto para el pago de 'sobonos', país en el que la corrupción equivale al 10 por ciento del PIB, comparte Adriana Peralta, durante la presentación del libro "Compliance en México, el antídoto contra la corrupción", del cual es autora.

Ante integrantes del Colegio de Notarios de Torreón, la escritora dio a conocer que la entrada en vigor de la legislación contra el lavado de dinero, leyes en favor de la competencia económica y las leyes de responsabilidades administrativas del Sistema Nacional Anticorrupción, obligaron a las empresas a adoptar procesos relacionados con la ética y el cumplimiento del marco regulatorio para evitar la sanción.

De esta forma vieron en "Compliance" una respuesta. Es un un conjunto sistematizado de acciones y procedimientos que se llevan a cabo en las empresas para prevenir, identificar y mitigar riesgos de carácter normativo para asegurar que las empresas no incurran en faltas por vacíos regulatorios.

La autora va más allá y dice que es además un "compromiso ético" por lo que no es competencia exclusiva del ámbito empresarial, sino que puede ser aplicable en el sector público.

"Compliance o el cumplir, no debería ser materia de negociación, es decir: 'yo cumplo porque me importa, porque es el camino más corto', sin embargo, lo más difícil es un elemento que el mexicano carece mucho de confianza". "Compliance va más allá de la responsabilidad social, es la semilla más pequeña de hacer lo que te corresponde y estoy cierta que empresas de La Laguna están empezando por esto".

Leer más de Finanzas

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Aspectos de la presentación del libro Compliance en México, Un Antídoto contra la Corrupción.

Clasificados

ID: 1508192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx