Columnas Deportes

Saque de Meta

HIRAM ALCALÁ

Dicen por ahí que la vida da muchas vueltas siempre. Que puedes estar arriba y de un momento a otro ya estás abajo. Ahora resulta que la Selección Mexicana queda como una ecuación complicadísima de entender, que más bien pareciera que no quieren descifrar.

La mala comunicación en el Tri ha sido un problema desde hace más de 10 años. Ahora resulta que la Federación Mexicana de Futbol ha entrevistado a más de 30 candidatos para el puesto de entrenador. ¿Y eso? ¿con qué finalidad?, ¿por qué tanta amplitud en la búsqueda? ¿Qué no se supone que el futbol mexicano tiene un estilo de juego? Lo obvio sería que buscaras para empezar a alguien que lo conozca a profundidad y que conozca al jugador mexicano, que su talento se basa en el trabajo en equipo, en conjunto y no en individualidades. No es muy difícil entender eso, entonces a qué se debe que sean tantos entrevistados, y lo que se complica es que de los que todos creían que serían candidatos, resulta que ninguno ha sido llamado.

Me sorprende lo de Matías Almeyda. Para empezar, no le llamaron siquiera, por gustos no voy muy de acuerdo con su idea futbolística, pero lo que tenía el argentino era que creía más en el mexicano que el mismo mexicano, por lo que logró inculcar esa idea en cada uno de sus jugadores, además de centrarlos en la igualdad en el vestidor. Esos aportes eran fundamentales para la selección actual, un golpe de timón que quitara a las estrellas del poder que mantiene eclipsado al Tri, por eso en estas convocatorias se piensa en los jóvenes, hay que buscar nuevas piezas que refresquen, renueven y limpien, además de que los "cracks mexicanos" prefieren no venir a estos partidos, que es otro error mayúsculo en la federación, el dejar que le digan que no a la selección.

Total resulta que el indicado es Gerardo "Tata" Martino, o al menos el más perfilado por la federación. Renombre tiene porque dirigió al Barcelona, aunque no pasó de ganar una Supercopa Española, y además entrenó a la selección de Argentina con la que hizo un excelente papel, el problema fueron las dolorosas derrotas en las finales de Copa América, que terminó por crear ese ambiente de frustración que se le conoce a la Albiceleste en los últimos cuatro años.

La selección de Paraguay a mi parecer fue su mejor trabajo y lo catapultó al ámbito internacional, el desempeño en eliminatoria y en el Mundial de Sudáfrica donde los llevó a cuartos de final, un hecho histórico para los paraguayos, tal como lo anhela México.

Martino es un buen candidato, no va a revolucionar el futbol mexicano, pero puede hacer que la selección juegue a su máximo nivel con los jugadores que se cuenta en la actualidad.

Es así de sencillo y fácil en el papel, lo complicado lo hacen los directivos. ¿Cómo es posible que después de casi tres meses de la salida de Juan Carlos Osorio todavía no se tenga al elegido? ¿Cómo es posible que no esté claro quiénes fueron los candidatos o quiénes son? Porque 30 nombres es un mundo muy abierto, incluso para el Real Madrid en tiempos donde busca entrenador. ¿Por qué tiene que ser así? Ni con el cambio de presidente en la Femexfut han cambiado las cosas, todo se arreglaría con una buena comunicación y un poco de transparencia.

Pero así llegamos al final de esta columna, como en los últimos años seguimos con más corajes que celebraciones en el Tri. ¿Y ustedes que opinan? Espero sus mensajes vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico, que tengan un excelente y espectacular fin de semana.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Saque de Meta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1507883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx