Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Analizan precios de garantía

Agricultura. Especialistas señalan los riesgos que generan los precios de garantía. (ARCHIVO)

Agricultura. Especialistas señalan los riesgos que generan los precios de garantía. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La propuesta de precios de garantía a algunos productores agropecuarios debe analizarse con cuidado, pues podría afectar a productores o consumidores, consideró Eugenio Díaz-Bonilla, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

Recordó que el próximo Gobierno federal pagará cinco mil 610 pesos y 14 mil 500 pesos por tonelada de maíz y frijol, respectivamente, y 8.20 pesos por litro de leche, como parte del impulso al crecimiento de la producción, aunque aún falta conocer los precios del trigo y arroz.

Al participar en el 15 Foro Global Agroalimentario, organizado por elCNA, Díaz-Bonilla estimó que esta política llega a ser "esquizofrénica" en muchos países, porque se buscan precios altos para productores y precios bajos para consumidores.

"Pero obviamente ambas cosas son difíciles de lograr", opinó el especialista, al señalar que el asunto es saber cuál es el precio correcto para los productos sujetos a ello.

Reiteró que al poner en marcha la medida se tendrán siempre "efectos favorables o desfavorables", y por tanto se debe analizar a detalle y saber cuáles son los mecanismos más apropiados para los pequeños productos, grupo del campo agrícola al que está dirigida la propuesta del Gobierno federal entrante.

Manifestó que es necesario definir cuál será el mecanismo más apropiado para ayudar a ese gremio del sector agrícola mexicano, que permita aclarar que el subsidio es para impulsar la producción de los granos y la leche.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agricultura. Especialistas señalan los riesgos que generan los precios de garantía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1507812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx